182 JOSÉ MIGUEL PALACIOS CORONEL
Los profesores militares del Selectivo se reclutaban por el mismo sistema
que los del resto de los cursos de la Academia.
En cuanto a los profesores civiles, el coordinador general y los coordinadores
de las asignaturas eran profesores de la Facultad de Ciencias de la
Universidad de Zaragoza.
Los demás estaban contratados directamente sin mediar concurso, es
decir, de una forma similar a la que se utilizaba en aquella época para contratar
a los Profesores No Numerarios (PNN) de las universidades.
Conclusiones sobre el profesorado
− El profesorado de la Academia General Militar era, en general,
adecuado para las funciones que había ejercido durante las tercera
época, centradas en la formación humana de los alumnos mediante
(sobre todo) la imitación de la figura del profesor, su guía durante
los años de adaptación a la vida militar.
− El cambio de paradigma (el Plan 1973 empezaba el tránsito del
“militar heroico” al “militar profesional”) no fue acompañado por
un cambio en el profesorado. El claustro existente fue adaptándose
poco a poco a los nuevos desafíos, con mayor o menor éxito según
los casos. En general, siguieron siendo adecuados para asignaturas
del grupo I (capacitación militar), pero muchos de ellos tuvieron
problemas para asumir nuevas funciones en los grupos II (capacitación
científica) y III (capacitación humanística).
− La dificultad práctica para ejercer funciones de profesorado en el
grupo II fue debidamente reconocida, pero el sistema de selección
de profesores y el de incentivos no fueron capaz de proporcionar a
la Academia todo el personal idóneo que requería.
− Faltó tiempo para permitir que oficiales potencialmente interesados
en destinos de profesorado consiguieran la titulación o la preparación
que el nuevo diseño del sistema de enseñanza superior
militar imponía. El atractivo de la guarnición de Zaragoza para un
número importante de oficiales hubiera, probablemente, servido
de estímulo para que bastantes de ellos desarrollaran un perfil de
estudios adecuado para los puestos de profesorado que la Academia
ofertaba.
Revista de Historia Militar, 128 (2020), pp. 182-198. ISSN: 0482-5748