ENSEÑANZA MILITAR SUPERIOR: LA REFORMA DE 1973 189
acababan dándole una valoración global inferior a la del sistema tradicional
(24 puntos frente a 25).
En mayor o menor medida, este recelo de algunos artilleros se apreciaba
también en las demás armas. En torno a las academias especiales
existían grupos de oficiales fuertemente ligados a las guarniciones en las
que estaban situadas y que vieron con disgusto la reducción de vacantes
y de prestigio que el nuevo plan entrañaba. En la Academia de Infantería
de Toledo, la promoción XXXIII fue recibida con un examen para evaluar
los conocimientos que sus componentes traían de la Academia General, en
lo que pareció un intento deliberado de demostrar que la formación que la
AGM impartía era deficiente86. Un año después, el jefe de curso dio la bienvenida
a los miembros de la promoción XXXIV pidiéndoles que olvidaran
lo aprendido en Zaragoza87. Miembros de la promoción XXXV recuerdan
experiencias similares de su llegada a la Academia de Caballería en Valladolid88.
Hubo, además, otros motivos de queja y, todos juntos, acabaron creando
un ambiente muy negativo hacia el plan. Se habló bastante, por poner un
ejemplo, de que la convivencia durante un año, al menos, en régimen de
competición dañaba el compañerismo que debía existir entre los miembros
del Ejército89. Y pudo también existir un cierto disgusto entre mandos que
veían que sus hijos tenían más dificultades para ingresar, aunque, como hemos
visto, esto se debió sobre todo al incremento en el número de aspirantes
que se produce a partir del comienzo de la crisis económica, y no tanto a
la influencia del propio sistema de selección. Sea como fuere, la creciente
animosidad contra el Plan 1973 acabó haciendo que la enseñanza superior
militar pasara a integrarse en el programa de reformas de los gobiernos de
la transición.
86 Miembro de la promoción XXXIII (Infantería), en entrevista con el autor, 26.04.2018.
87 Miembro de la promoción XXXIV (Infantería), en correo electrónico personal al autor,
11.05.2018.
88 Dos miembros de la promoción XXXV (Caballería), en entrevista con el autor,
12.09.2018.
89 Durante una visita al Curso Selectivo en el otoño de 1977, el Rey Don Juan Carlos
comentó que “a mí me dicen que el sistema que tenéis aquí genera anticompañerismo”.
Según testimonio de un antiguo Capitán profesor del Selectivo, que fue testigo directo.
Entrevista con el autor, 26.04.2018. Este factor es también uno de los que destaca Luis
Granell en artículo escrito en fechas próximas al cambio de plan y en el que parece recoger
valoraciones de interlocutores suyos en la Academia General Militar. Véase GRANELL,
Luis: “Así se forman los jefes militares del año 2000”. En Andalán, nº 351 (15
al 28 de febrero de 1982), p. 20.
Revista de Historia Militar, 128 (2020), pp. 189-198. ISSN: 0482-5748