revista de aeronáutica y astronáutica / enero-febrero 2021
36 aviación civil
pero también 17 cancelaciones. En
tales circunstancias la firma europea
sumó en el período 381 ventas y 84
cancelaciones, para un total de 297
ventas netas. En el apartado de las
entregas Airbus ha mantenido hasta
noviembre una cadencia inferior a la
de ejercicios precedentes que augura
una reducción importante, pero
desde luego muy distante de las cifras
de Boeing, pues en los once primeros
meses de 2020 ha entregado
477 aviones.
No ha habido demasiado que
destacar en cuanto a primeros vuelos
realizados en el curso de 2020.
El que atrajo mayor atención fue el
esperado vuelo inaugural del Boeing
777-9, el antiguo 777X como es
bien conocido. Tuvo lugar el 25 de
enero y fue seguido por la puesta
en vuelo de otros tres prototipos
que habían acumulado hasta mediados
de diciembre por encima
de 750 horas en el aire tras más de
275 salidas, siendo los dos primeros
prototipos como es lógico los que
más han volado. Los cuatro prototipos
777X habían acumulado a mediados
de diciembre por encima
de 750 horas en el aire en más de
275 salidas, la mayoría acumuladas
por los dos primeros aviones como
es lógico. De manera indirecta el
programa ha sido afectado por la
evolución de los acontecimientos
en torno del 737 MAX, puesto que
se han desarrollado nuevos criterios
que le deben ser aplicados sobre la
marcha con la demora implícita, y
además surgió como agravante la
problemática desarrollada en torno
de la certificación del motor GE9X.
La fecha de certificación del 777-9
se vio desplazada en las previsiones
hasta mediados del año en curso
con el subsiguiente retraso en la entrada
en servicio hasta el año 2022
algo que, dada la situación, no creemos
que haya supuesto una gran inquietud
para los clientes, más bien
todo lo contrario. Es posible que de
confirmarse un nuevo retardo sobre
esa fecha, como deslizó Boeing allá
por octubre, la situación cambie de
signo. En todo caso la prevista producción
combinada de 777 y 777-
9 ha sido modificada a la baja en
cuanto a cadencia pasando de cinco
aviones por mes a dos.
El 16 de diciembre voló en Zhukovsky
el Ilyushin Il-114-300. Este avión
es el fruto de un programa de modernización
para el mercado regional
del original Il-114 volado por vez
primera hace nada menos que treinta
años, el 29 de marzo de 1990. Esa
modernización llevó mucho tiempo
en debate y probablemente debió
ser lanzada mucho antes, pero lo
cierto es que no lo fue hasta febrero
de 2017 y su puesta en vuelo ha tardado
más de lo normal. El Il-114-300
tiene dos motores TV7-117ST-01 de
2.900 CV en el eje y una capacidad
para 68 pasajeros, semejante a la del
modelo original.
primer ATR72-600F de FedEx Express. (Imagen: ATR)
Primer vuelo del Il-114-300. (Imagen: UAC )