Primera revisión ejecutada sobre un A400M realizado por personal técnico de la maestranza aérea de Sevilla y de Airbus Defence & Space.
(Imagen: Airbus)
revista de aeronáutica y astronáutica / enero-febrero 2021
42 industria aeronáutica
A400M Y NH-90
En cuanto al A400M, destacar
que se ha finalizado la primera revisión
ejecutada sobre el avión de
transporte del Ejército del Aire. Se
consigue así el objetivo final de
capacitación de la unidad para realizar
el mantenimiento sobre esta
flota de aeronaves. El equipo de
trabajo ha estado compuesto por
personal técnico de la maestranza
aérea de Sevilla, juntamente con
personal de Airbus Defence & Space.
El tiempo empleado en la ejecución
de esta inspección ha sido
muy inferior al que se podría esperar
para ser la primera vez que se
realiza y por haber coincidido en el
tiempo con la pandemia de la COVID
19, lo que ha limitado la disposición
de recursos.
En referencia a plataformas de ala
rotatoria, la noticia del año ha sido
la entrega del primer helicóptero
NH-90, desde las instalaciones de
Airbus Helicopters España (Albacete).
Finaliza de este modo el proceso
de certificación y aceptación
de la Dirección General de Armamento
y Material (DGAM). Desarrollado
por el consorcio europeo
NH-Industries (Airbus Helicopters,
Leonardo Helicopters y Fokker Aerostructure).
La unidad entregada
presenta mejoras tales como una
cámara panorámica electro-óptica
con visión infrarroja para misiones
SAR; una radio táctica para comunicaciones
seguras; comunicaciones
vía satélite; un transceptor de
comunicación de alta frecuencia
para disponer de enlaces de voz
en lugares remotos y a altitudes y
temperaturas extremas; y un ajuste
ligero para la ametralladora MAG-
58 de 7,62 mm. La variante española
cuenta con motores General
Electric de próxima generación, un
sistema de comunicaciones personalizado
y un sofisticado sistema
de guerra electrónica desarrollado
por Indra.