revista de aeronáutica y astronáutica / enero-febrero 2021
92 Sirio 2020: poder aéreo
(EADA) de la base aérea de Zaragoza;
el Ala 35 de la base aérea de Getafe;
el Ala 37 de la base aérea de
Villanubla; el Ala 48 de la base aérea
de Cuatro Vientos; el Escuadrón de
Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)
de la base aérea de Alcantarilla; el
233 Escuadrón de la base aérea de
Talavera y el Grupo Móvil de Control
Aéreo (GRUMOCA) del Acuartelamiento
Aéreo de Tablada. También
estuvieron implicadas la Jefatura
de Movilidad Aérea (JEMOVA) y el
Mando Aéreo general (MAGEN).
Además de estas, la audiencia secundaria
de adiestramiento estuvo
compuesta por unidades no susceptibles
de ser evaluadas durante
el ejercicio. Esto es, la base aérea
de Talavera, base aérea de Matacán,
base aérea de Villanubla, base
aérea de Morón, base aérea de Getafe,
Grupo de Escuelas de Matacán
(GRUEMA) y 231 y 2352 escuadrones
del Ala 23.
MISIONES
Todas las misiones se desarrollaron
en un escenario ficticio, donde
se ejecutaron misiones de defensa
aérea, ofensivas, defensivas, de obtención
de inteligencia (ISR), asalto
aéreo, operaciones especiales, defensa
de bases e instalaciones, etc.
Por primera vez se incluyó capacidad
contra drones (C-UAS) y de sostenimiento
logístico.
Se realizó el planeamiento y ejecución
de una misión Taurus con el
Ala 15, una misión de recuperación
de personal (personnel recovery, PR)
y varias misiones de operaciones especiales
(SAO) para cumplir los objetivos
de adiestramiento establecidos,
a cargo de las unidades del Ejército
del Aire con rol de operaciones, es
decir, EZAPAC, Ala 35 y Ala 48.
MEDIDAS COVID-19
La posibilidad de brotes u oleada
de contagios por la pandemia COVID
19 en alguna de las ubicaciones
de desarrollo del ejercicio habrían
implicado limitaciones, tanto en la
movilidad de las fuerzas participantes
como en determinados servicios
de apoyo (manutención, transporte,
etc.), que podrían haber tenido
como consecuencia no alcanzar los
objetivos de adiestramiento en su
totalidad.
Por ello, este año se incorporaron
medidas de seguridad adicionales
para posibilitar el éxito de la misión
sin aumento del riesgo ante la COVID
19. Entre ellas, la reducción sustancial
del número de despliegues
sin perjuicio de la operatividad, la
realización de pruebas PCR a todo
el personal desplegado y la creación
de células aisladas para reducir el
riesgo de contagio.
Con este ejercicio, el Ejército del
Aire muestra su capacidad para operar
con seguridad bajo condiciones
de riesgo biológico. n
A400M del Ala 31 transportando personal y carga durante el ejercicio