Tecnologías emergentes
da carente de aire a presión en su
interior (o de otro tipo de gas) viene
dada por el hecho de que la absor-ción
de las vibraciones e impactos
producidos durante la rodadura se
produce únicamente en la estruc-tura
de la parte inferior de la rue-da,
que se encuentra sometida al
peso del vehículo, produciéndose
la compresión del material funda-mentalmente
según una dirección
radial, a diferencia de la absorción
en un compartimento estanco a
presión, que se realiza de forma
uniforme e isótropa en todo su vo-lumen.
Esto hace que la capacidad
de absorción, y de recuperación,
sea muy superior en una rueda neu-mática
que en una airless.
Separación de la banda de
rodadura del volumen neumático
Esta necesidad de mantener un vo-lumen
a presión en cualquier nuevo
diseño de rueda, unida a la nece-sidad
de incrementar la resisten-cia
frente a pinchazos o impactos
de proyectiles lleva a la aparición
de las ruedas mixtas. Estas rue-das
mixtas incorporan, en la parte
interior a la banda de rodadura,
una estructura anular de naturale-za
rígida o flexible, constituida por
elementos radiales, que rodea a un
volumen neumático interior que se
encuentra en contacto con la llanta.
De este modo, se produce una se-paración
efectiva entre el volumen
neumático y la banda de rodadura,
permitiendo que una perforación de
esta última no implique una pérdida
de presión.
La utilización de elementos radiales
con menor capacidad de deforma-ción
puede disminuir los microdes-lizamientos
en la zona de contacto
mejorando el agarre, reduciendo,
a su vez, el efecto del esfuerzo
producido por el par de giro. Asi-mismo,
la separación de los dos
elementos principales que hasta el
momento han constituido los neu-máticos
tradicionales: la banda de
rodadura y la carcasa que rodea al
volumen neumático tiene otras dos
importantes implicaciones:
• Posibilidad de blindar el volumen
neumático: Se pueden incorporar
placas blindadas en los laterales del
compartimento de gas a presión,
así como elementos radiales con
cabezales blindados en la estructu-ra
anular, proporcionando a la rueda
una resistencia frente a impactos.
• Posibilidad de sustituir la banda
de rodadura de manera sencilla:
Actualmente la sustitución de la
banda de rodadura requiere, para
su unión con la carcasa, de un pro-ceso
de vulcanización mediante el
uso de una prensa o de un auto-clave
a presión. La separación del
volumen neumático de la banda
de rodadura permite el anclaje de
esta última mediante procedimien-tos
mecánicos, facilitando su rá-pida
sustitución por necesidades
operativas (caso de requerirse una
banda más ancha para mejorar la
conducción en terrenos blandos),
o por motivo de su desgaste.
Conclusiones
Las dos características anteriores
motivan el título del presente artículo.
Algunas empresas están investigando
en el desarrollo de bandas de roda-dura
biodegradables a partir de ma-teriales
de origen vegetal. Su menor
duración puede quedar compensada
por una sustitución sencilla y frecuen-te
de la banda de rodadura. Al mismo
tiempo, las investigaciones en el ám-bito
de la defensa (concepto éste que
se ha ido redefiniendo hasta abarcar
también aspectos medioambientales
y sanitarios, tal y como muestran las
diferentes actuaciones de los ejér-citos
durante la actual situación de
pandemia) pueden producir, asimismo,
un importante desarrollo de mejoras en
el ámbito civil, proporcionando una in-mejorable
oportunidad de cooperación
internacional entre empresas, adminis-traciones,
universidades y organismos
de investigación, tanto en aspectos re-lativos
a la seguridad vial y la disminu-ción
de la huella medioambiental, como
relacionados con la defensa.
Fig. 3. Frontal de VCR 8x8 con ruedas mixtas protegidas y corte de la rueda. (Fuente: Advantaria / MixTire).
12 Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 67. Cuarto trimestre 2020