se realizan este tipo de medidas de seguridad
en los países bálticos y en Islandia,
con la misma finalidad y procedimientos.
Se asegura así la presencia de la
OTAN para garantizar la defensa aérea
y como actividades de disuasión
en esas zonas limítrofes de Europa.
En esta parte norte, la responsabilidad
de las misiones es del CAOC Uedem
(Alemania), incluidas las de enhanced
Air Policing.
España, desde el punto de vista aéreo,
viene participando en las misiones
que se realizan en los países bálticos
desde hace años con destacamentos de
las diversas unidades de combate del
Ejército del Aire, allí, bajo el mando
del CAOC Uedem. Ahora, despliega
por primera vez en la zona sur, dependiendo
del CAOC Torrejón.
—¿Se producen muchas violaciones
del espacio aéreo sobre el sur de
Europa?
—Claro. Con tanto tráfico aéreo y
una zona tan extensa, es inevitable que
se produzcan incidentes a los que hay
que estar atentos y reaccionar adecuadamente.
Generalmente, son aviones
que se desvían de su ruta de vuelo sin
motivo aparente o que pierden la comunicación
con el control civil.
Lógicamente, a la hora de determinar
si hay que lanzar los aviones de
alerta más próximos al incidente, se siguen
unos rigurosos protocolos y procedimientos
con el fin de asegurar que
en ningún momento pueda estar en
riesgo la seguridad de la nación donde
se produce el incidente. Hasta el punto
de que puede ser necesario realizar una
identificación visual para confirmar si
se trata de un error o de una amenaza,
y así actuar en consecuencia con las
medidas adecuadas. En el mundo de
hoy, incluso los aviones civiles pueden
ser una gran amenaza, como en el 11-S
en Nueva York. Por ello, la defensa aérea
es la última barrera.
Otras veces se ha ayudado a algún
avión civil y militar en emergencia a aterrizar
con seguridad. Pero también hay
vuelos militares de otros países que se
aproximan al espacio aéreo de los países
de la OTAN y a los que hay que interceptar
y obligarles a cambiar de rumbo,
evitando que entren en la zona de responsabilidad
de la OTAN.
—¿Cómo se actúa en el caso de
aviones no tripulados?
—Los protocolos y procedimientos
son los mismos; para nosotros son aeronaves
a las que hay que vigilar por
si pueden llegar a suponer una amenaza.
También se considera si portan
armamento, aunque no es el caso normalmente.
Todas esas vicisitudes se
analizan antes de actuar para asegurar,
en todo momento, que la respuesta es
proporcionada y siempre dirigida a
salvaguardar la seguridad de la nación
donde se produce el incidente.
—¿Es complicado dirigir la gran
variedad de aviones de combate de
las naciones aliadas?
—La clave es que los procedimientos
son los mismos para todos. Esto forma
30 Revista Española de Defensa Febrero 2021