Marco Romero/MDE
industria y tecnología
Ejército del Aire
Radar Alenia RAT 31 SL/T del EVA nº 12, en Espinosa de los Monteros (Burgos); vista aérea del EVA nº 21, en el Pozo de las Nieves
(Gran Canaria), y sala del Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), en la base aérea de Torrejón de Ardoz.
rencia de la parte de la banda «S» de
radiofrecuencias que los radares Alenia
utilizan en sus emisiones electromagnéticas
y que colisionan con el despliegue
de la tecnología 5G.
SUSTITUCIÓN EN MARCHA
La consecuencia inmediata será la agilización
de la implantación en España
de las telecomunicaciones comerciales
e institucionales de quinta generación,
que ofrecen mayores y mejores presel
teniente coronel Jorge Sánchez Barbancho,
su colaborador más inmediato,
para quien el estado de renovación
de los equipamientos es «semejante al
que afrontan en el marco de la OTAN
nuestros colegas de Italia y Alemania,
por ejemplo».
El proyecto ha recibido el pasado
mes de noviembre el espaldarazo del
Consejo de Ministros, que ha autorizado
la modificación de los límites de
gasto para poder sustituir los cuatro
radares de vigilancia aérea italianos
Alenia RAT-31 SL/T por otros tantos de
sexta generación y de mayores prestaciones
desarrollados por la multinacional
tecnológica española Indra. Pertenecientes
al modelo Lanza en su nueva
versión LRR (Long Range Radar), su
instalación y entrada en servicio va a
servir para cumplir diferentes finalidades.
Desde el punto de vista técnico, al
operar en la banda de frecuencias «L»,
van a facilitar la migración y transfe-
Pepe Díaz
taciones que la 4G ya implantada. En
segundo término, la nueva gama de
radares Lanza va a mejorar las capacidades
operativas del EVA 2, instalado
en Villatobas (Toledo), del EVA 5, en
Alcoy (Alicante), del EVA 12, en Espinosa
de los Monteros (Burgos) y del
EVA 22, de Haría, en la isla de Lanzarote
(Canarias).
Los nuevos LRR de Indra disponen
de un potente radar primario y otro secundario,
mucho más pequeño y montado
sobre la parte superior del primario.
Con un alcance vertical de unos 30 kilómetros
y horizontal solo limitado por la
curvatura terrestre, están dotados con
un interrogador de identificación amigo
enemigo (IFF) en modo 5/S.
Todas las innovaciones citadas buscan
optimizar y asegurar la vigilancia
y la identificación de las aeronaves en
vuelo para dar cumplimiento a las exigencias
operativas y técnicas nacionales
y de la OTAN. En el ámbito civil, el
Los nuevos
radares Lanza
LRR mejoran
la capacidad de
vigilancia aérea
48 Revista Española de Defensa Febrero 2021