superan los diez millones de toneladas. El
puerto de Valencia sigue consolidado en la
segunda plaza tras varios años superando al
de Barcelona en más de diez millones de
toneladas.
Los únicos puertos que han registrado
incremento respecto al año 2019 han sido los
de Vigo (2,45 por 100) y Bahía de Cádiz (0,3
por 100); Melilla es el de mayor pérdida de
tráfico (-28,13 por 100) respecto a 2019. El
número total de buques mercantes es de
117.147 con una disminución del 31,1 por
100. También, hay una caída del 25,9 por 100
en el total de toneladas de arqueo bruto de los
buques que atracaron en nuestros puertos.
Abastecimiento de GNL a buques en los
puertos españoles
GasNam, asociación española de trans-porte
sostenible, que integra la cadena de
valor del gas y el hidrógeno, ha dado a cono-cer
las operaciones de suministro de gas natu-ral
licuado (GNL) a buques el pasado año.
A pesar de la pandemia, el desarrollo del
bunkering de GNL en España ha continuado
creciendo exponencialmente en el año 2020.
En el territorio nacional se han realizado un
total de 741 operaciones de abastecimiento de
GNL para ser empleado como combustible en
buques, en las que se han suministrado un
total de 122.058 m3 de GNL. Esta cifra supo-ne
multiplicar por cuatro el número de opera-ciones
realizadas en 2019. El 68,5 por 100
del volumen suministrado se ha realizado a
ferris, el 31,1 por 100 a cruceros y el 0,4 por
100 a otro tipo de buques.
Las operaciones han continuado ganando
flexibilidad y eficiencia, ya que más del 75
por 100 de los suministros realizados desde
cisternas se han llevado a cabo simultánea-mente
desde varios camiones, en lo que se
NOTICIARIO
conoce como operaciones multitruck to ship
que permiten aumentar el caudal de transfe-rencia
y reducir el tiempo de repostaje.
También se han incrementado de seis a nueve
el número de puertos del territorio nacional
que suministran GNL a buques de manera
regular. En 2020 se ha realizado bunkering de
GNL en los puertos de Algeciras, Almería,
Barcelona, Bilbao, Denia, Huelva, Málaga,
Tenerife y Valencia.
El año 2020 vino marcado por importan-tes
modificaciones regulatorias que sumadas
al apoyo de Europa para el desarrollo de
infraestructura fueron factores determinantes
para acelerar la incorporación de este
combustible marítimo sostenible. En octubre
de 2020 entraron en vigor los nuevos peajes
de bunkering de GNL aplicables al territorio
nacional y que son los más competitivos de
Europa. También este año se ha anunciado el
apoyo de la Comisión Europea a la estrategia
«LNG HIVE 2» para la construcción de dos
nuevos barcos de suministro de GNL que
operarán en los puertos de Barcelona y Alge-ciras,
mostrando así su respaldo al desarrollo
del mercado de GNL como combustible
marítimo. Ambos hitos permitirán a nuestro
país continuar consolidando su posiciona-miento
como referente de bunkering de GNL
en Europa.
El proyecto «LNG HIVE 2», que es
continuación del «CORE LNGas Hive», está
liderado por Puertos del Estado y cuenta con
47 socios de España y Portugal.
Esta iniciativa impulsa el suministro
del GNL como combustible en el sector del
transporte, especialmente del marítimo, con
más de 39 proyectos y con una inversión total
de 139 millones de euros y una cofinancia-ción
europea de 39 millones de euros.
Antonio PINTOS PINTOS
Contralmirante (Reserva)
2021 397