Memorial de Aviación del Ejército de Tierra, n.º 2
dades para facilitar su implantación. Así, se van
instalando, progresivamente, subsistemas tales
como: el hardware del aula CBIT, que es entregada
el 29 de marzo; los sistemas de alimentación y
sostenimiento eléctrico del edificio; y el cableado
necesario para dotar al edificio de acceso a telefonía
y datos civiles y militares.
Todo va fluyendo sin demoras ni problemas; el 4
de abril se marca en el calendario como comienzo
de las obras de instalación del FMS-1 (ET-899),
el primero de los dos simuladores de los que dispondrá
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el centro, mediante el acondicionamiento
de las losas donde se apoyarán los actuadores del
simulador. Poco después comienzan las actividades
para instalar el resto de los componentes necesarios.
Es de destacar el elevado grado de profesionalidad
del personal técnico de la empresa en lo referente
a las tareas de montaje y/o configuración, hasta tal
punto que finalizan la operación completa en tres
semanas (finales de junio), dando paso a la fase de
configuración y prueba del software, que se prolonga
hasta septiembre, incluyendo la parada por
vacaciones estivales.
A mediados de septiembre de 2019 finalizan las
pruebas realizadas por la empresa y comienzan las
de aceptación por parte de personal y tripulaciones
de la DGAM. En ese mes son destinados al centro
dos nuevos componentes, un suboficial especialista
de aviónica y otro piloto de helicópteros.
Tras la finalización de las pruebas del FMS-1 y
sistemas relacionados, el personal destinado en el
centro recibe la formación contractual necesaria
para su manejo (operador de PI) y mantenimiento.
Y, finalmente, el 25 de octubre de 2019 se celebra
el acto de entrega del primer simulador, y sistemas
asociados, del HT-29 por parte de Indra a la
DGAM y, subsecuentemente, por esta al ET. El
acto es presidido por el Director General de Armamento
y Material, y cuenta, así mismo, con la asistencia
del Teniente General Pardo de Santayana,
jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército,
en representación del JEME, y D. Ignacio Mataix,
Consejero Director General de Defensa, Transporte
y Tráfico Aéreo de Indra, así como diversos representantes
de cada una de las tres partes.
Este hito posibilita el comienzo, sin dilación, de
las actividades de preparación, tanto para el personal
del BHELMA III, como para el del propio
CESIHEL-Agoncillo. Además, desde finales de
diciembre hasta el momento de cierre de este artículo,
el CESIHEL ha sido un pilar esencial en la
transformación a HT-29 por parte de varias tripulaciones
del Ejército del Aire, en un apoyo que le
ha prestado el ET para posibilitar la implantación
de este helicóptero en aquel Ejército.
Hoy, tan solo unos meses después, y a pesar de las
restricciones impuestas por el COVID-19, se puede
decir que se ha extraído un notable rendimiento
del simulador, iniciándose, además, la instalación
del segundo (FMS-2) que, una vez finalizada,
completará las capacidades del centro, para un
mejor apoyo a la preparación de nuestras FAS.
A partir de ahora solo quedar seguir trabajando y
aportando nuestro granito de arena para que las
cosas se sigan haciendo bien y que todo el mundo
entre al CESIHEL-Agoncillo con una sonrisa
y salga de él satisfecho del trabajo realizado y del
trato recibido.
Instalando el FMS 1
Acto de entrega del FMS 1.