Orgánica y Materiales
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Características de los sistemas de simulación
del CESIHEL-Agoncillo
El Sistema de Simulación del HT-29 proporciona
muchas capacidades, pero tal vez se podrían destacar
las siguientes:
• Operativas: las tripulaciones pueden, o podrán
en breve, realizar todo tipo de instrucción y
adiestramiento: vuelos individuales, en patrulla
e incluso en formaciones y misiones mixtas,
de varios modelos de helicóptero, al poder
interconectar los dos simuladores, y estos con
el resto de la flota del CESIHEL, hasta un total
de diez sistemas de simulación operando
simultáneamente y de forma integrada en el
mismo escenario. Por primera vez pueden recrearse
escenarios (urbanos/abiertos, costeros/
marítimos/de interior…), situaciones (tácticas
y de funcionamiento del helicóptero) y condiciones
ambientales (meteorológicas, día/noche…),
que difícilmente podrán reproducirse
en actividades de preparación en la realidad,
pero que permiten a las tripulaciones estar
preparadas para cuando se presenten. Especial
hincapié debe hacerse a la instrucción necesaria
para realizar una adecuada gestión de
recursos en cabina, hecho este fundamental
en un aparato con tal cantidad de equipos y
sistemas informáticos de ayuda al pilotaje y a
la navegación.
Además, se dispondrá de todos los medios
para preparar, gestionar y analizar todos y cada
uno de los vuelos que se quieran hacer, que se
estén haciendo o que se hayan hecho, lo que
proporciona un valor añadido de preparación,
análisis y estudio de lecciones aprendidas.
• Seguridad: las tripulaciones se preparan más
y mejor para afrontar todo tipo de incidencias,
de forma que, de producirse en la realidad, su
resolución sea inmediata, automática.
• Económicas: son evidentes y considerables,
por el ahorro que se produce al reducirse el
consumo de combustible, las revisiones de
mantenimiento, las reparaciones de piezas
deterioradas e, incluso, la munición real no
consumida. Por eso, desde el punto de vista
económico, más que de un gasto podemos hablar
de una verdadera inversión, que en breve,
rentabilizará los costes frente a los ahorros
producidos, como ya ha ocurrido en los centros
de Colmenar Viejo y Almagro.
Innovaciones respecto a otros simuladores.
El Sistema de Simulación del HT-29 se beneficia
de todos los avances que se han ido haciendo a lo
largo de los años en el ámbito de la simulación,
de la informática y de la electrónica, entre otros.
Son muchos los aplicados en este simulador por lo
que, para que este artículo no adquiera un carácter
excesivamente científico, podríamos destacar las
principales características de las que dispone, algunas
de las cuales suponen una mejora respecto a
los otros simuladores de la ACAVIET y, en cierto
modo, de los del resto del mundo. Esto es:
• Escenarios virtual y táctico.
• Sistemas de proyección y generación de imágenes
mejorados.
• Nuevas bases de datos en alta resolución.
• Integración de equipos reales.
• Mejora en la interoperabilidad con otros simuladores,
militares o civiles.
• Posibilidad de interactuar con simuladores comerciales
civiles.
• Actuadores eléctricos.
De todos ellos cabría destacar los que mejoran
la calidad de la preparación de las tripulaciones,
como son los escenarios visual y táctico de la misión,
que proporcionan un mayor realismo y un
mayor grado de inmersión en la operación.
1. Escenario visual
El sistema de proyección del simulador NH90 es
certificable EASA nivel D (lo que significa que
una de hora de vuelo es equivalente a una hora
de vuelo real), y dispone de una cobertura visual
de 210ºH x 80ºV (+30º/-50º), asegurando la completa
visibilidad a través de todas las ventanas del
helicóptero.
En su interior alberga 9 proyectores Norxe P1 con
tecnología DLP, resolución WQXGA (2560x1600)
y con una fuente de iluminación a base de 3 LED
para el espectro visible y un cuarto infrarrojo, que
permiten el uso del equipo personal de cada piloto
con su propio casco de misión (HMSD) y gafas de
visión nocturnas reales, lo que proporciona un alto
grado de realismo.