Memorial de Aviación del Ejército de Tierra, n.º 2
El domo (cúpula donde se proyectan las imágenes
del escenario simulado), de forma esférica, tiene
un radio de 3,75 m, mayor de lo habitual, debido
al tamaño de la cabina, al tiempo que minimiza el
error de paralaje.
Los generadores de imagen incorporan nuevas
tecnologías que permiten la visualización de terrenos
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de alta resolución permitiendo el uso de
imágenes satelitales de hasta 25 cm por pixel. Estos
terrenos son utilizados simultáneamente para
generar la imagen que ve la tripulación de forma
directa y para alimentar los diferentes sensores del
helicóptero, incluyendo los canales del radar infrarrojo
frontal (FLIR) y el meteorológico. Esto
asegura la correcta correlación de datos entre los
sistemas simulados. Por su parte, el radar meteorológico
permite, además de sus funciones normales,
realizar operaciones de salvamento basadas en
la localización de radio-balizas.
Los simuladores incorporan una nueva base de
datos utilizada en el sistema visual que comprende
toda la Península Ibérica, Islas Baleares y Canarias
y norte de África; está basada en datos de
alta resolución proporcionados por el Instituto
Geográfico Nacional, como son imágenes satelitales
(usos de suelo, carreteras, ríos, etc.) de alta
resolución de hasta 25 centímetros por pixel y
datos vectoriales. Además, permiten practicar maniobras
en cualquier pista de aterrizaje de España,
ya que disponen de un generador de aeropuertos
en tiempo real, basado en los datos que introduce
el instructor.
2. Escenario táctico.
Como parte de la adaptación del sistema a la preparación
táctica, los simuladores incorporan nuevas
funcionalidades tácticas como son:
• Posibilidad de incluir multitudes para simular
diferentes escenarios, como: manifestaciones,
ataques terroristas, etc.
• Posibilidad de incluir un señalero, tanto en tierra
como en buques, para guiar el despegue o
el aterrizaje de los helicópteros.
• Generación y simulación de tráfico inteligente
de elementos de superficie, esquivando obstáculos.
• Maniobras específicas para formaciones terrestres
de entidad escuadra y pelotón.
• Aleatoriedad de las condiciones iniciales de
los elementos tácticos para evitar repetir su
comportamiento.
Respecto de la capacidad de interoperar con otros
simuladores, se han mejorado las prestaciones
hasta ahora disponibles en el CESIHEL, no solo
entre helicópteros del mismo centro, sino con
otros ubicados en Colmenar Viejo y Almagro, gracias
a una arquitectura de alto nivel (High Level
Architecture, HLA) de última tecnología.
Consola (High Level Architecture, HLA) de última
tecnología.
Este simulador, en su conjunto, es un elemento
muy complejo y más avanzado de lo habitual; más
aún que sus predecesores, que han ido entrado en
servicio en la ACAVIET escalonadamente desde
2003 y, como ellos, incluyen numerosas partes
reales, que son más sencillas de integrar en el simulador
que de reproducir; elementos tales como:
• Ordenadores principales de gestión (Core Managemente
Computers, CMC), ordenadores
tácticos de misión (Mission Tactical Computers,
MTC), ordenadores de gestión de la planta
de potencia (Plant Management Computers,
PMC), pantallas multifunción (Multi-function
Displays, MFD), generadores de mapas digitales
(Digital Map Generators, DMG), el radar
infrarrojo avanzado (Forward-Looking
Infrared, FLIR), etc….