Operaciones
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tores determinantes el número de pacientes y su
grado de dependencia. Una composición típica
estaría formada por médico, enfermero de vuelo
y dos sanitarios.
Para capacitar aeronáuticamente al personal facultativo,
el Batallón de Cuartel General de las
FAMET (BCG FAMET) diseñó unas jornadas
de preparación, de las cuales ya se han impartido
las dos primeras. Estas jornadas tienen una duración
de dos días, con parte teórica y parte práctica,
tanto en hangar como en vuelo. El objetivo
final es que los participantes obtengan la titulación
de operador de a bordo genérico en misión
medicalizada. Para su finalización, además, cada
participante debe pasar, en el Centro de Investigación
de Medicina Aeroespacial (CIMA) el correspondiente
reconocimiento médico y realizar el
entrenamiento aeromédico. El mantenimiento de
la titulación exige renovar anualmente esta instrucción
y, obviamente, seguir siendo aptos en el
reconocimiento médico.
En segundo lugar y para completar el binomio referido,
nos queda hablar del medio aéreo, el helicóptero.
Aquí radica la principal dificultad para la
adquisición de la capacidad. Cada helicóptero tiene
una configuración de empleo aprobada. Todo lo
que se salga de esa envolvente debe ser correspondientemente
certificado mediante un proceso en
el que debe intervenir el personal que legalmente
puede hacer los estudios pertinentes y presentarlos
a la autoridad de certificación, para que sea esta la
que dé el visto bueno a la nueva configuración y
a su empleo. Para que se entienda de manera sencilla,
y aunque habría que hacer ciertas matizaciones,
si algo no está incluido en los manuales del
fabricante, este proceso de estudio y certificación
debe ser acometido.
En cuanto al personal, tienen que ser pilotos e ingenieros
de ensayos los que realicen los trabajos.
Los ingenieros de ensayos serán los de la Jefatura
de Ingeniería del PCMHEL, y los pilotos de ensayos,
los que cuentan con dicha titulación y están
destinados en distintas unidades de Aviación del
Ejército de Tierra. Probablemente la modificación
sea considerada como «mayor», por lo que
la autoridad certificadora sería el INTA, al tener
el PCMHEL únicamente capacidad de certificación
de modificaciones «menores». La situación
se complica igualmente si se quiere introducir el
potencial uso de la capacidad en un entorno hostil.
No es lo mismo operar en territorio nacional
que en un teatro de operaciones donde exista la
posibilidad de recibir fuego de armas ligeras u
otras amenazas. Por poner un único ejemplo, que
no sería el único, a las botellas de oxígeno no les
sienta excesivamente bien (permítanme la ironía)
el impacto de un proyectil, por lo que, si se precisa
una certificación de uso en entorno potencialmente
hostil, sería necesaria una jaula específica con
blindaje que la protegiese ante ello.
El helicóptero en sí mismo está certificado para
realizar el transporte; lo que hay que determinar es
que el equipamiento médico que, obviamente, no
forma parte de ninguna configuración aprobada,
es compatible con los elementos de la aeronave
y no supone un riesgo no controlado. Dentro del
equipo médico existen elementos que son potencialmente
peligrosos, como las botellas de oxígeno
o el desfibrilador. Si cualquier equipo debe
recibir corriente del helicóptero por no contar con
una batería autónoma, el proceso se complica. A
modo de ejemplo, el calentador de sueros, lo que
comúnmente se ha definido como «sandwichera»
por su analogía física con este elemento tan común
en nuestras cocinas, sería uno de estos equipos.
Los primeros estudios indican la imposibilidad de
su conexión de manera segura, por lo que habría
que buscar alternativas de alimentación autónoma
o descartar su uso.
La situación se complica igualmente si se quiere
introducir el potencial uso de la capacidad en un
entorno hostil. No es lo mismo operar en territorio
nacional que en un teatro de operaciones donde
exista la posibilidad de recibir fuego de armas ligeras
u otras amenazas. Por poner un único ejemplo,
que no sería el único, a las botellas de oxígeno
no les sienta excesivamente bien (permítanme la
Desfibrilador Schiller ironía) el impacto de un proyectil, por lo que, si se