Preparación
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Es la forma más común de supervisión de integridad.
Los satélites disponibles para ejercer esta
función serían:
1. Sólo para detectar el fallo de integridad
(FD22) de la señal satélite: 5 satélites.
2. Para detectar y corregir el fallo de integridad
(FDE23) de la señal satélite: 6 satélites.
Además de la supervisión de la integridad de los
sistemas de aumento de precisión basados en la
aeronave, los sistemas de aumento de precisión
basados en satélites (SBAS) también proporcionan
supervisión de la integridad utilizando una
infraestructura basada en tierra. De hecho, los sistemas
SBAS proporcionan un nivel de integridad
más alto, supervisando la constelación GPS y proporcionando
mensajes «usar/no usar» a cada satélite
disponible para las estaciones en tierra. Es por
esta razón que el uso de los sistemas SBAS hoy en
día es el más utilizado para mejorar la precisión
de la posición de la aeronave tanto lateral como
vertical.
Para poder ejecutar cualquier procedimiento de
navegación se necesita que tanto las señales del
espacio como los sistemas de a bordo de la aeronave
y las señales de las ayudas a la navegación,
reúnan la precisión, disponibilidad y continuidad
necesarias para dicho procedimiento.
El proveedor de servicios debe considerar cómo
conseguir los requisitos adecuados para lograr
disponibilidad y continuidad de la señal. Normalmente
lo consigue a través de la redundancia
(capacidad adicional para manejar fallos) y de los
requisitos de la aeronave (equipos necesarios).
La probabilidad de fallo y por tanto la incapacidad
de ejecutar un determinado procedimiento debe
ser aceptablemente baja.
Requisitos de navegación PBN
Se establecen para cada una de las diferentes partes
del vuelo:
EN RUTA:
• Oceánico / Continental remoto.
• Continental.
ÁREAS TERMINALES:
• Salidas / llegadas:
o SID / STAR.
• Aproximaciones:
o Simples (RNP APCH), con o sin guía vertical.
o Complejas (RNP –AR- APCH), que necesitan
entrenamiento, funcionalidad y aprobación
específica.
Cada requisito de navegación define el rendimiento
(precisión) requerido por el sistema RNAV, así
como las capacidades de la aeronave, de los sensores
de navegación y de la tripulación. En el siguiente
gráfico se puede ver, de manera resumida,
estos requisitos:
a) Requiere una continuidad más alta.
b) RNAV 5 es un requisito de navegación en ruta
que puede ser usado en la parte inicial de un
procedimiento STAR alejado al menos 30 NM
y por encima de la MSA24.
c) El requisito de navegación RNP 0.3 está principalmente
dirigido a operaciones de helicóp-
Figura 17. Sistema ABAS/RAIM. Función de detección
de fallo.
Figura 18. Sistema ABAS/RAIM. Función de detección
y corrección de fallo.