Preparación
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STAR (ruta estándar de llegada terminal)
Las operaciones RNAV en las llegadas mejoran la
separación y la secuenciación, además de recortar
las rutas al no tener necesidad de sobrevolar las
ayudas. Se usan dos métodos para terminar las llegadas
RNAV:
• STAR cerrada: se caracteriza por estar diseñada
para volar la ruta RNAV nominal hasta
el segmento de aproximación de la aproximación
instrumental. Es la STAR preferida por
las tripulaciones, ya que pueden establecer su
perfil de descenso hasta interceptar la aproximación.
• STAR abierta: se caracteriza por la publicación
de una ruta RNAV nominal hasta un wayponit
como fijo de entrada o punto de viento en
cola, desde el cual el controlador guía mediante
vectores hasta la aproximación. Es la
STAR preferida para los controladores, ya que
pueden gestionar mejor la secuencia hasta la
aproximación final. Sin embargo, como los pilotos
no conocen la distancia hasta el inicio de
la aproximación, tienen mucha dificultad para
encontrar el perfil de descenso óptimo.
APROXIMACION
Tradicionalmente se consideran dos tipos de aproximación:
• Aproximaciones de precisión (PA26), con guía
lateral y vertical basada en ILS27.
• Aproximaciones de no precisión
(NPA28), donde solo se dispone de guía
lateral desde una ayuda a la navegación
convencional. En este caso el piloto
vuela manualmente el perfil de descenso,
estableciendo tramos de descenso,
con nivelación entre ellos, hasta la altitud
mínima de descenso. Para mejorar
la seguridad operacional, esta aproximación
ha evolucionado a las aproximaciones
finales de descenso continuo
(CDFA29), donde no se tiene que nivelar
entre tramos, ya que el procedimiento
está así diseñado.
PBN ofrece alternativas a ambos tipos de
aproximación, incluyendo aproximaciones
con o sin guía vertical. Todas las aproximaciones
PBN son procedimientos RNP
que necesitan función de supervisión y
alerta de a bordo. PBN establece los siguientes
programas de aproximación:
• RNP APCH: Es el estándar de aproximación
que las aeronaves certificadas
pueden usar. GPS con RAIM proporciona
una precisión lateral de +-0,3 NM.
Se puede implementar con o sin guía
vertical. Cuando no se dispone de guía
vertical, se espera que se vuele la aproximación
como CDFA. En el caso que
sí se dispusiera de información vertical
proporcionada por el sistema RNAV,
aparecería el aviso VNAV.
Figura 21. STAR cerrada y STAR abierta.
Figura 22. Guía lateral y guía vertical.