Memorial de Aviación del Ejército de Tierra, n.º 2
• RNP APCH con guía vertical (APV30): la ruta
vertical de la aproximación final está cargada
en la base de datos de navegación. Existen dos
tipos de APV, volados hasta una altura / altitud
de decisión:
o APV BARO VNAV: Utiliza GPS con
RAIM para guía lateral (LNAV), y altímetro
barométrico para guía vertical (VNAV). Se
vuela hasta mínimos LNAV/VNAV.
o APV SBAS: Utiliza el aumento de precisión
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de señal SBAS tanto para guía lateral
como vertical. SBAS proporciona mejor precisión
horizontal (+- 40 metros) y vertical (+-
50 metros) que GPS con RAIM. Puede llegar
a mínimos ILS CAT I (200 ft).
• RNP (AR31) APCH (autorización requerida):
se utiliza cuando el terreno o los obstáculos
no permiten usar una RNP APCH normal. Requiere
una aprobación específica del Estado
de diseño, y puede necesitar equipos adicionales,
como por ejemplo dos sistemas GNSS
e IRS, además de un entrenamiento específico
de tripulaciones. La precisión lateral requerida
es de 0,1 NM. Los sistemas SBAS se pueden
usar en este tipo de aproximación.
Conclusión
El espacio aéreo cada vez está más saturado. Año tras año aumentan el número de operaciones, de entrada
y salida y en ruta, y no nos podemos permitir mantener el actual índice de accidentes. La PBN permite
aumentar el número de operaciones anuales, disminuyendo dicho índice.
Aunque está contemplada una exención para las aeronaves militares respecto a las capacidades PBN,
manteniendo las tradicionales del vuelo instrumental, es evidente que las ventajas que ofrece PBN empezarán
a condicionar el espacio aéreo, clasificando a sus usuarios en dos categorías: los «buenos»,
capaces de volar en cualquier espacio aéreo, y los de «segunda categoría», relegándolos a un segundo
plano mediante demoras, alejamientos, esperas, etc. priorizando a las aeronaves que sí cumplen con los
procedimientos PBN.
Es evidente que el coste que supondrá adaptar nuestros helicópteros y tripulaciones a estas «nuevas»
capacidades será elevado, empezando por los cursos a los nuevos pilotos y las actualizaciones a los
existentes. En este punto surge la eterna pregunta: ¿Cuánto cuesta evitar accidentes? Si la adaptación a
PBN supone mantener capacidades instrumentales, y disminuir el riesgo de accidentes, en mi opinión
siempre será barato.
Bibliografía
Curso e-Learning: Performance Based Navigation Awareness NAV-PBN-AWR, de Eurocontrol.
Doc. 9613 OACI: Manual Performance Based Navigation (PBN).