Preparación
Notas al final
1 VOR: Very high frecuency Omnidirectional Range. Radio ayuda a la navegación basada en tierra, que
permite seguir rutas preestablecidas.
2 DME: Distance Measuring Equipment. Sistema electrónico que permite calcular la distancia entre dicho
equipo y una estación emisora.
3 NDB: Non Directional Beacon. Baliza no direccional. Radiotransmisor localizado en un lugar conocido,
usado como ayuda a la navegación aérea.
4 WGS84: World Geodetic System 1984, sistema geodésico mundial 1984: sistema geodésico de coordenadas
geográficas usado mundialmente, basado en un patrón matemático de tres dimensiones que representa la
tierra por medio de un elipsoide, que ofrece un error de cálculo estimado inferior a 2 cm. En este estándar se basa
el sistema de posicionamiento global (GPS).
5 RF: Radius to Fix.
6 RNP: Required Navigation Performance. Rendimiento de Navegación Requerido.
7 FRT: Fixed Radius Transition.
8 GNSS: Global Navigation Satellite System. Sistema global de navegación por satélite. Constelación de satélites
65
que permite el posicionamiento y localización en cualquier parte del globo terrestre.
9 IRS/INS: Inercial Reference System/Inercial Navigation System. Dispositivo de navegación que utiliza
sensores de movimiento (acelerómetros), sensores de rotación (giróscopos), sensores magnéticos (magnetómetros)
y altímetros barométricos para calcular, de manera continua, la posición de la aeronave mediante estimaciones de
velocidad, rumbo y tiempo respecto de una posición previamente determinada o fija. Este proceso recibe el nombre
de «dead reckoning».
10 ND: Navigation Display.
11 AP: Auto Pilot.
12 TSE: Total System Error.
13 PBN: Performance Based Navigation. Navegación basada en el rendimiento o precisión.
14 LNAV: Lateral NAVigation. Navegación en acimut sin guía vertical.
15 FAF: Final Approach Fix. Punto de un procedimiento de aproximación, que da comienzo al tramo final de
la aproximación.
16 VNAV: Vertical NAVigation. Información de senda de planeo proporcionada durante una aproximación
instrumental, independiente de las ayudas a la navegación basadas en tierra.
17 SBAS: Space Based Augmentation System.
18 GBAS: Ground Based Augmentation System.
19 CAT I: Aproximación de precisión que permite unos mínimos de hasta 1.800 pies (549 metros) de visibilidad
horizontal, y un techo de nubes de 200 pies (60 metros).
20 AAIM: Aircraft Autonomous Integrity Monitoring.
21 RAIM: Receiver Autonomous Integrity Monitoring.
22 FD: Fault Detection. Función de detección de fallo de señal.
23 FDE: Fault Detection and Exclusion: Función de detección y corrección de fallo de señal.
24 MSA: Minimum Sector Altitude. Altitud mínima de sector. Altitud más baja que garantiza una separación
mínima con el terreno de 300 metros (1.000 pies) sobre el obstáculo más alto en un sector determinado.
25 TOAC: Time Of Arrival Control.
26 PA: Precision Approach.
27 ILS: Instrumental Landing System. Sistema de aterrizaje instrumental. Permite que una aeronave sea guiada
con precisión durante la aproximación hasta la pista de aterrizaje.
28 NPA: Non Precision Approach.
29 CDFA: Continuous Descent Final Approach.
30 APV: Procedimiento de aproximación PBN con guía vertical.
31 AR: Authorization Required.