los ensayos en vuelo como capacidad militar opinión 373
rimentación (CLAEX), único centro de ensayos
militar de España; pero no exclusivamente, como
recoge la IG 70-17 «Los ensayos en vuelo en el
Ejército del Aire», verdadera base doctrinal de la
que emana un extenso cuerpo normativo, y que
recoge el involucramiento de toda la institución
en su consecución10.
Por otro lado, dado los beneficios que aporta, la
tentación de pretender desarrollar la capacidad
de ensayos por parte de otra organización dentro
de las FAS está siempre ahí. Pero ello, además de
ser una empresa de incierto resultado (como se
ha comentado previamente, se requiere de una
cultura organizativa de ensayos forjada durante
años de trabajo), resultará sencillamente en una
ineficiencia por duplicidad que no nos podemos
permitir. Por el contrario, parece una estrategia
revista de aeronáutica y astronáutica / mayo 2021
más eficiente y con mayores garantías de éxito
para el futuro de la FAS españolas el reforzamiento
de los elementos disponibles de la capacidad
de ensayos, con especial énfasis la potenciación
del CLAEX con los factores de material (aeronaves
instrumentadas, bancos de ensayos, sistemas
de telemetría) y personal (incremento de ingenieros
especialistas). Con ello, no se trata de eliminar
la necesaria autonomía de cada organización
con intereses en la capacidad en la definición y
ejecución de los ensayos en vuelo (es evidente
la necesidad de conocer técnicamente con profundidad
la aeronave objeto de ensayo y eso, en
muchos casos, es un conocimiento específico).
De lo que sí se trata es de normalizar y optimizar
los procesos, no duplicando sino potenciando
aquellos que son comunes o transversales (adies-