NACIONAL
big data», explica el teniente coronel Molina,
14
de la Unidad de Ingeniería del Parque
y Centro de Mantenimiento de Vehículos
Ruedas (PCMVR) nº 2, en Córdoba.
El objetivo es realizar un modelo, gracias
a toda esa información, que permita predecir
posibles fallos. Para ello, la colaboración
del PCMVR 2 es fundamental, ya
que tiene gran contacto con las propias
plataformas del Ejército de Tierra. De este
modo y entre otras tareas, «el Parque lleva
a cabo la selección y asesoramiento
del montaje de los 65 DAQ que ya se encuentran
incluidos en sendos vehículos,
para resolver los posibles problemas de
conexión y comunicación que se pudieran
dar. De igual manera, y al no existir un
histórico de fallos, somos los encargados
de facilitar este tipo de asesoramiento a
la Universidad para que pueda hacer los
El RG-31 (izqda.)
es una de las
plataformas
en las que se
ha instalado el
dispositivo que
capta los datos
del vehículo
para su posterior
análisis
(arriba)
pronósticos, como, por ejemplo, la información
del fabricante y la dada por los
equipos de diagnosis, posibles límites legales
o el estudio de anomalías mediante
la intercomparación entre plataformas»,
mantiene el teniente coronel.
Los vehículos escogidos para instalar
los DAQ son tres transportes pesados
(VEMPAR Iveco AD410, cabezas tractoras
Iveco HD9 y camiones Iveco Astra) y un
vehículo táctico blindado (RG-31), aunque,
al tratarse de un dispositivo comercial de
software libre, es susceptible de instalación
en cualquier plataforma terrestre.
Aunque existen muchas opciones que el
DAQ podría utilizar para la transmisión de
los datos (bluetooth, wifi, etc.), actualmente
el vuelco en el servidor de la Universidad
se realiza por medio de tecnología