NACIONAL
GPRS, mediante una tarjeta SIM integrada
en el dispositivo.
Cabe destacar que las características propias
de los vehículos tácticos —especialmente
en maniobras o zona de operaciones—
presentan ciertas limitaciones a la
hora de enviar datos con el uso de esta telefonía
móvil, bien sea por razones obvias
de seguridad o bien por ancho de banda.
Esta circunstancia amplía el campo de trabajo
del proyecto y es donde la Jefatura de
Ingeniería del Mando de Apoyo Logístico
del Ejército de Tierra (JIMALE) se encuentra
colaborando. «La intención es que el dispositivo
también sea capaz de conectarse
a los Sistemas de Mando y Control de los
vehículos tácticos sin usar telefonía móvil;
que no haya un envío constante de datos
sino que el propio dispositivo sea capaz
de computar él mismo, es decir, que haga
los análisis previos de los datos y únicamente
envíe información bien cuando se
le requiera, bien cuando tenga o vaya a
tener próximamente un problema», explica
el teniente Ochando, experto en Telecomunicaciones
de la Sección de Tecnologías
de la Información, Telecomunicación
y Simulación de la JIMALE. Así, se está trabajando
en la evaluación de requisitos, capacidades
y software necesarios para que
el dispositivo actúe de este modo, a través
del estudio de dos dispositivos adicionales
instalados en dos vehículos tácticos URO
VAMTAC ST5 distintos de los 65 anteriormente
mencionados. Los algoritmos de
análisis que se utilizarán en estos dispositivos
serán los que se desarrollen gracias
al proyecto MANPREDIC o futuros desarrollos.
«Lograr que el módulo de análisis
esté dentro del vehículo sería como hablar
de tecnología 5.0», destaca el teniente.
La mejora en la precisión del cálculo de
mantenimiento preventivo, la modificación
de procedimientos de revisión en
taller y la adecuación de la frecuencia del
mantenimiento preventivo a las condiciones
de uso y funcionamiento real de las
plataformas son algunas de las ventajas
que supone. Todo ello redundará en un
ahorro significativo de recursos humanos
y materiales, y en un aumento importante
de la operatividad y de las capacidades remanentes
de las unidades. Se lograría «un
cambio en el modo de entender el mantenimiento,
pasando de uno preventivo bajo
frecuencia y correctivo bajo demanda, a
uno bajo pronóstico, adelantándose al fallo
», explica el teniente coronel Molina.
Este proyecto tiene prevista su finalización
en octubre de 2021, mediante la entrega
de un demostrador. Se ha propuesto la
continuidad del mismo en una segunda
fase, denominada MANPREDIC II, cuyo
objeto será ampliar los resultados obtenidos
en MANPREDIC I al resto de flotas
de vehículos mediante la implementación
de una arquitectura escalable, así como
el desarrollo de algoritmos de mantenimiento
predictivo, empleando técnicas de
inteligencia artificial. Este proyecto permitirá
incorporar las operaciones de mantenimiento
predictivo a los procesos de la
Base Logística del ET. ¢
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