revista de aeronáutica y astronáutica / junio 2021
industria y tecnología 459
objetivo es lograr un sistema que
pueda gestionar la navegación y la
preparación de la ruta, el despegue
y aterrizaje automático, así como
seguir una ruta de vuelo predefinida.
Al utilizar el laboratorio de vuelo
independiente de la plataforma
para madurar estas tecnologías, la
compañía desea disponer de un
banco de pruebas ágil y eficiente
que apoyará el desarrollo de futuros
sistemas autónomos que luego
podrían equipar la gama actual de
helicópteros y las plataformas (e)
VTOL. La misión no es avanzar con
la autonomía como un objetivo en
sí mismo, sino explorar tecnologías
autónomas junto con otras innovaciones
tecnológicas. Con esto,
Airbus podrá analizar el potencial
para mejorar las operaciones
futuras y, al mismo tiempo, aprovechar
estas oportunidades para
mejorar aún más la seguridad de
las aeronaves. Vertex ha sido creada
para dar a las tecnologías futuras
un desarrollo rápido mediante
la construcción de demostradores
a velocidad y escala, evaluando,
madurando y validando nuevos
productos y servicios que abarcan
avances tecnológicos radicales.
CERTIFICADO EL PRIMER AVIÓN
COMERCIAL ELÉCTRICO DEL
MUNDO
Tres iniciativas se han asociado
para certificar el primer avión de
pasajeros eléctrico, denominado
Beaver. Se trata de un programa
de certificado de tipo suplementario
(STC) y está formado por Harbour
Air, la aerolínea de
hidroaviones más grande
de Norteamérica; MagniX,
la empresa que impulsa
la revolución de la aviación
eléctrica; y H55,
el derivado de Solar
Impulse, que produce
paquetes de baterías
certificados de alta eficiencia.
La innovación
se centra en un desarrollo tecnológico
de batería modular
para expandir la relación entre
equilibrio y peso y resistencia. Los
módulos de batería tienen una de
las densidades de energía más altas
del mercado y proporcionan todo
el sistema de almacenamiento de
energía y monitoreo. El sector aeronáutico
es consciente que el camino
hacia la aviación eléctrica es complicado
y Harbor Air tiene la intención
de convertirse en una aerolínea totalmente
eléctrica. Desde el primer
vuelo en 2019, el eBeaver ha realizado
pruebas de vuelo adicionales
para medir y recopilar datos sobre
el rendimiento de crucero y la eficiencia
del empuje de despegue,
interferencia electromagnética, lógica
del software de gestión de la
batería, niveles de ruido y más. El
próximo reto es trabajar en la optimización
del diseño de la unidad de
propulsión eléctrica (EPU), el sistema
de almacenamiento de energía
(ESS) y los sistemas de aeronaves
relacionados basados en pruebas
de vuelo en curso.
NUEVA VERSIÓN AVANZADA
DEL SISTEMA DE CONTROL DE
TRÁFICO AÉREO
Enaire ha anunciado que pondrá
en marcha nueva actualización del
sistema de control de tráfico aéreo
en sus centros de control de Península,
Baleares y Canarias. Denominada
SACTA-iTEC 4.0, esta versión
incluye unos avances tecnológicos
que permite incorporar de forma
evolutiva mejoras funcionales que
facilitarán el trabajo de los controladores
aéreos. La aplicación permite
la recategorización de las estelas
turbulentas, la utilización de datos
obtenidos a través del enlace de
datos con el avión y mejoras para
la gestión de las arribadas relativas
a las pistas activas y los cambios
de pista. Establece las bases para
incorporar en un futuro la función
de detección de conflictos
a medio plazo, cuyo componente
estrella es el módulo de cálculo
de trayectorias tácticas que proporcionará
los cálculos precisos
para la detección de interacciones
entre aeronaves. También
incorpora mejoras para apoyar
los nuevos conceptos Free Route,
donde los aviones vuelan directos
de un punto a otro sin seguir
aerovías previamente establecidas
y el soporte para el despliegue inicial
de la función de detección de
conflictos entre las aeronaves en
vuelo, basándose para ello en una
estimación precisa de la trayectoria
futura de los vuelos dentro de un
horizonte temporal del orden de
los 10 minutos.