recuerdos del programa de modernización del T.10 Hércules dosier 485
conocimientos técnicos y del T.10 increíbles. La misión
de la COMSE era asesorar al jefe de Programa y al director
técnico durante el desarrollo del expediente para
conseguir el cumplimiento de los REM y de los requisitos
contractuales.
Una de las actividades más importantes en que participamos
la Oficina de Programa y la COMSE fue la revisión
crítica de diseño, que tuvo lugar en verano del 96 en las
instalaciones de Lockheed en el aeropuerto internacional
de Ontario, ciudad de California próxima a San Bernardino,
a unos 70 km de Los Ángeles. En aquella importante
reunión se discutieron todos los detalles técnicos de la
modernización, incluyendo aspectos logísticos como repuestos,
equipos de prueba, equipo de apoyo y documentación
técnica. Guardo el recuerdo de una demostración
que nos hizo el fabricante de la empresa subcontratista del
blindaje en la que demostraba la capacidad de las placas
de kevlar y cerámica del blindaje del convertidor de oxígeno
para detener un proyectil de 12,70 mm disparado
a 500 m; también se hicieron disparos a placas del blindaje
convencional con munición de 7,62 mm normal, explosiva
y perforante. Pudimos comprobar que el blindaje
no detenía la munición perforante, pero como sabemos,
nunca es posible alcanzar el 100 % de protección, sino que
debe haber un equilibrio entre operatividad y seguridad.
El coronel Albert disfrutó muchísimo del momento. A mí
me impresionó estar al lado de un fusil Barret mientras se
disparaba un cartucho de 12,70.
revista de aeronáutica y astronáutica / junio 2021
Tras volver de esta reunión, constaté la importancia de
elaborar un manual de familiarización de la modernización
para que pilotos, mecánicos, supervisores de carga y
personal de mantenimiento estuviesen familiarizados con
los cambios a la llegada del avión. Me puse manos a la
obra y terminé la primera edición a finales del 96.
Otro hito muy importante fue la celebración de la revisión
crítica de diseño del software del sistema de aviónica,
que tuvo lugar en primavera de 1997 en las instalaciones
de la empresa Allied Signal, subcontratista de Lockheed,
en el aeropuerto de Teterboro, Nueva Jersey. Para entonces
ya había ascendido a comandante y el americano
director del programa por parte de Lockheed me llamaba
the used to be captain Herrera. Por aquel entonces la
Oficina de Programa contaba con dos nuevos fichajes: un
nuevo jefe, el coronel José Manuel Poblador (QEPD) y el
teniente coronel Antonio de la Cruz Puente, ambos antiguos
pilotos del Ala 31. En dicha reunión tuvimos que
revisar todas las funcionalidades y el software de todo el
sistema de aviónica: el sistema de control de vuelo (que
sustituía al piloto automático y al director de vuelo), las
pantallas de presentación, el sistema de gestión de vuelo,
las unidades de control y presentación (que llamamos
CDU, Control Display Unit), el sistema de carga y
restauración de software y el sistema de planeamiento
de misión. Recuerdo que una tarde nos entregaron la
especificación del software de la CDU y nos dijeron que
tenían que cerrar dicha especificación el día siguiente,
Oficial base aérea de Zaragoza