486 dosier recuerdos del programa de modernización del T.10 Hércules
por lo que estuvimos toda la noche sin dormir efectuando
OFICOM. Base aérea de Zaragoza
revista de aeronáutica y astronáutica / junio 2021
correcciones y modificaciones que luego se demostraron
fundamentales.
El sistema de gestión de vuelo (FMS) era una adaptación
del FMS que equipaba a muchos Boeing 737 y tenía
la peculiaridad de que las tareas puras de gestión de vuelo
(navegación, gestión de ruta, cálculos de combustible,
etc.) solo podían presentarse y utilizarse en dos de las tres
CDU y el resto de pantallas (de control de sistemas, de
comunicaciones y equipos de navegación, de cálculo de
actuaciones, etc.) podían presentarse en las tres CDU. Ello
nos obligó, posteriormente, a establecer un procedimiento
en cabina para gestionar el empleo de dichas páginas.
En noviembre de 1995 desplazamos el T.10-3 al aeropuerto
internacional de Ontario, puesto que fue el avión
que se designó como prototipo. El vuelo1 se realizó vía la
base aérea de Lajes (en la isla Terceira, Azores) y la base
aérea de Andrews (Maryland, EE.UU.). Cuando llegamos
a Ontario el 29 de noviembre, tras un total de 23 horas de
vuelo, nos recibió el comandante ingeniero aeronáutico
Paco Pérez Escolano, de la msaestranza de Sevilla, quien
había sido designado «representante en planta» del
Ejercito del Aire. Nos estaba esperando con los brazos
1Pilotos: Coronel Severino Gómez Pernas, comandante Francisco
Braco Carbó, capitán José A. Herrera Llamas y capitán Francisco
Ramírez Valiente.
abiertos porque, además, le llevábamos ciertos productos
gastronómicos de interés. La figura del representante
en planta es esencial para el desarrollo de los programas
puesto que, además del seguimiento de los trabajos
realizados, supervisa el control de calidad, controla la
Dibujo: coronel Santiago Alfonso Ibarreta Ruiz