revista de aeronáutica y astronáutica / junio 2021
452 aviación militar
EL INTA CERTIFICA LA CM-08E
PARA LOS C-15
El 6 de abril el INTA culminó con
éxito el proceso de certificación de las
nuevas capacidades de las aeronaves
EF-18 Hornet del Ejército del Aire, el
denominado Ciclo de Modificaciones
08 (CM-08E), con la entrega al Mando
de Apoyo Logístico (MALOG) del
Certificado Técnico correspondiente a
esta modificación mayor.
Este programa obedece a una serie
de Requisitos de Alto Nivel establecidos
por el Estado Mayor del Ejército
del Aire, entre los que destacan modificaciones
como la del sistema de visión
artificial SCORPION, que permite
la designación de objetivos aire-aire y
aire-suelo, además de dotar a la flota
de mayor capacidad operativa permitiendo
la esclavización de los sensores
radar y FLIR, y de los sensores
infrarrojos de IRIS-T y AIM-9. El visor
SCORPION también permite la presentación
de simbología táctica y del
entorno situacional en el mismo. Otras
modificaciones realizadas, como la integración
del CIT-M (Combined Interrogator
Transponder) con el Modo 5
o la compatibilización con el MIDS-LVT
Build Up 2 (Multifunction Information
Distribution System) mientras se mantiene
la capacidad BU1, hacen que se
incremente la capacidad de navegación,
comunicación e interoperabilidad
de los EF-18 Hornet con nuestras
flotas.
La capacidad ofensiva se ha visto
aumentada con la certificación de configuraciones
de vuelo para la bomba
GBU-12 en C-VER
(Canted Vertical
Ejector Rack), permitiendo
así cargar el
doble de ellas por
aeronave y compatibilizar
la EGBU-16
con la configuración
empleada en el
C.16. Por último, se
han realizado mejoras
en los sistemas
RADAR y en la suite
de guerra electrónica para su adecuación
a las amenazas actuales.
El Instituto ha llevado a cabo todas
las actividades necesarias como
Autoridad Técnica para conseguir la
certificación del Ciclo de Modificaciones
diseñado y coordinado por el
MALOG, desarrollado y ensayado por
el CLAEX y en validación por el Ala 12,
a fin de asegurar el mantenimiento de
los niveles de seguridad necesarios
sin perder las capacidades requeridas.
Esta certificación garantiza un aumento
de capacidades y operatividad para
el Ejército del Aire, con vistas a afrontar
sus misiones nacionales e internacionales
con toda garantía de éxito.
LA INDIA ADQUIERE NUEVOS
RAFALE
La Fuerza Aérea egipcia (EAF) ha
encargado otros 30 cazas multifunción
Dassault Rafale añadiéndose a los 24
aviones pedidos previamente.
Mediante un comunicado de prensa
anunciado el 4 de mayo, Dassault
Aviation confirmó el acuerdo, destacando
que la EAF será
el segundo mayor operador
de este tipo en el
mundo, después de la
Fuerza Aérea y Espacial
francesa (FASF) una vez
se hayan completado la
entrega de los 54 aviones
contratados. El Ministerio
de Defensa de
Egipto informó que el
acuerdo sería financiado
por un préstamo a reembolsar
en un período de diez años.
Egipto firmó un contrato para sus
primeros 24 Rafales, 16 Rafale DM biplaza
y ocho Rafale EM monoplaza, el
16 de febrero de 2015. Las entregas
comenzaron con la llegada del primer
lote de aviones a El Cairo el 21 de julio
de 2015. El 24.º y último avión se entregó
al EAF en julio de 2019. Aún no
se ha anunciado la distribución y número
exacto de aviones (monoplazas/
biplazas) que se encargarán en este
último acuerdo.
Este segundo pedido se une al resto
de campañas de exportación logradas
por el Dassault Rafale en los últimos
años. En la actualidad el caza galo es
operado, además de la EAF, por las
fuerzas aéreas de la India y Qatar.
La Fuerza Aérea de la India emplea
36 aviones, distribuidos en 28 Rafale
EH de un solo asiento y ocho Rafale
DH biplazas.
Inicialmente, Qatar ordenó 18 Rafale
EQ monoplazas y seis Rafale DQ biplazas.
Qatar fue el primer cliente de exportación,
ejecutando años después
su opción para adquirir 12 ejemplares
adicionales, aumentando la flota de
la QEAF a 36 aviones, 27 Rafale EQ y
nueve Rafale DQ.
El Dassault Rafale volvió a recibir un
impulso el 24 de enero de 2021, cuando
el gobierno griego ordenó 18 aviones,
seis de nueva construcción y 12
cazas de segunda mano procedentes
de la FASF. Las entregas están programadas
para comenzar este verano y el
último avión debiera ser entregado a
la Fuerza Aérea helénica en 2023.
Los EF-18 del Ejército del Aire pronto contarán con su nueva
configuración CM-08E
Primer plano del misil Storm Shadow. (Imagen: Eurofighter)