506 dosier mantenimiento del avión T.10 (C-130) Hércules
revista de aeronáutica y astronáutica / junio 2021
Debido a que las inspecciones de tercer escalón
debían ser ejecutadas cada tres años y la flota estaba
compuesta por 12 aviones, estadísticamente, tres aviones
por año debían ser sometidos a inspecciones de
este nivel. Sin embargo, MAESE no podía asumir esa
carga de trabajo. Fue necesario recurrir a contratos
inorgánicos. Estos contratos se realizaron con varias
empresas, fundamentalmente Airbus Y OGMA (Alverca
Portugal), aunque también Marshall Aerospace se utilizó
en ocasiones. Tanto OGMA como Marshall tienen
reconocimiento como Official Service Center de Lockheed
Martin. Las contrataciones con estas empresas
han solido hacerse mediante Contratos Acuerdo Marco
multianuales.
En lo que a motores y hélices se refiere, en una
fase inicial se enviaban a mantenimiento inorgánico a
OGMA, pero pronto MAESE se capacitó para realizar
las revisiones generales de las hélices y motores en sus
instalaciones. Esto, además de su valor económico que
es muy alto, ha aportado una enorme mejora en la disponibilidad
global de flota.
PROGRAMAS ESPECIALES DE MODERNIZACIÓN Y
MEJORA
A lo largo de la vida de la flota fue necesario llevar
a cabo varios programas de modernización y mejora.
Con gran diferencia, el de mayor calado fue el programa
de modernización de aviónica llevado a cabo entre
1995 y 2002.
El desarrollo y certificación inicial del prototipo fue contratado
con EADS CASA que a su vez había establecido
un acuerdo con Lockheed Skunk Works (Palmdale, California)
como integrador del prototipo (T.10-03), siendo
los principales equipos de aviónica y el software de Allied
Signal (Honeywell posteriormente). Se incluyó, durante la
misma, instalación de guerra electrónica.
La integración en el resto de la flota fue ejecutada por
EADS CASA coincidiendo con inspecciones estructurales.
Se instaló una aviónica integrada y durante varios años
fueron los Hércules con la aviónica más avanzada.
Otras modificaciones y mejoras llevadas a cabo a lo largo
de los años han sido el cambio de alas externas en los
aviones Early H, incorporación de APU Short Pod en esos
mismos aviones, instalación de indicación digital de cantidad
de combustible, instalación de indicación digital de
instrumentos de motor (EIDS), incorporación de MilCAS
(TCAS militar), sistema de carga rápida de software, instalación
y certificación de nuevas pantallas (display units),
nuevas ELT. En estas mejoras fueron varias las empresas
que intervinieron: Marshall Aerospace, Aerlyper o INDRA.
CONCLUSIÓN
El mantenimiento de la flota T.10 Hércules a lo largo de
su vida operativa, fue realizado en buena medida orgánicamente
tanto en el Ala 31 como en maestranza aérea de
Sevilla. El nivel de autosuficiencia fue muy elevado.
Se incorporaron a la flota numerosas modificaciones
técnicas de actualización y mejora de gran calado y programas
de integración de documentación técnica.
Todo ello, con el soporte de la industria cuando fue necesario,
hizo que los índices de operatividad fuesen muy
altos.
Desde el punto de vista estructural, en el momento de
la retirada de servicio de la flota, los aviones estaban en
muy buen estado, a aproximadamente un 50 % del límite
de vida en servicio fijada por Lockheed Martin. n