508 dosier proceso de enajenación de la flota T.10
definitivo del proceso de baja y criterios operativos establecidos
revista de aeronáutica y astronáutica / junio 2021
por el EMA, así como fijar la hoja de ruta del
proceso de enajenación e identificar posibles países/
empresas interesadas. El GT constituido estuvo presidido
por el general de DSO/SUGAM, con el apoyo del coronel
jefe de la Sección de Sistemas de Aviones de Transporte
y Patrulla Marítima, Helicópteros y Aviones Especiales
(SESACH), y compuesto por vocales permanentes representantes
del Estado Mayor del Aire (DOP, DPL y DLO),
Mandos Aéreos: MAGEN y MACOM (JMOVA), Mando
del Apoyo Logístico (OSO, DIN y DAD) y la Dirección de
Asuntos Económicos (DAE).
Desde el primer momento se determinó establecer una
lista única de entidades interesadas en la compra de los T.10
donde figurasen los contactos, intenciones de compra, etc.,
así como informar e involucrar a la DGAM (Dirección General
de Armamento y Material) sobre la existencia tanto del
GT del EA, como del listado de entidades interesadas en la
compra. En todo este proceso, DGAM y EA han estado en
continuo contacto, lo que ha facilitado la rapidez de las actuaciones
necesarias para la enajenación.
Muchos han sido los países interesados en la adquisición
de los aviones T.10 y material de la flota, entre ellos citar
a Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Filipinas, Jordania,
Marruecos, Perú, Polonia, Portugal, Suecia, Uruguay, etc. A
su vez también algunas empresas manifestaron su interés
como; Derichebourg Atis (Francia), Jetlease (EEUU), AEGEAN,
Blue Aerospace (EEUU), etc.
A finales de mayo de 2020, la Secretaria de Estado (SEDEF)
consideró prioritarias las operaciones de venta de
aviones C-130 con Perú y Uruguay, determinando que el
conjunto del proceso de venta, incluyendo la continuación
de negociaciones con algunas de las empresas, se dirigiese
y coordinase desde la DGAM. Las negociaciones fueron
muy intensas y dieron su fruto: la venta de dos TK.10 (TK.10-
05 y TK.10-06) a la República Oriental de Uruguay y otras
dos aeronaves (TK.10-11 y TK.10-12) a la República del Perú,
así como gran cantidad de material de repuesto a ambas
naciones. Para ello se formalizaron sendos acuerdos técnicos
donde se recogían las condiciones de venta.
En el marco de las negociaciones frente a un posible
comprador, se ofertó la posibilidad de facilitar en España
por parte de Ejército del Aire (Ala 31), instrucción a tripulaciones
y personal de mantenimiento de la fuerza aérea/empresa
compradora. Concretamente, la realización de charlas
y prácticas de familiarización a las versiones españolas de
C-130 para tripulaciones en los ámbitos teórico y práctico,
y formación del tipo on the job training, es decir, instrucción
práctica mientras se realizaban las tareas normales de mantenimiento
y generación de horas de vuelo para el personal
de mantenimiento. Así, una vez formalizado el compromiso
de adquisición de las aeronaves y repuesto por parte de
Perú y Uruguay, personal de ambas naciones se desplazaron
a España, en los meses de octubre (19 al 31) y noviembre (2
al 14) de 2020 respectivamente, para completar dicho entrenamiento
que les resultó de mucho provecho.
La entrega de los aviones a la Fuerza Aérea uruguaya
(FAU) se realizó en Montevideo (aeropuerto internacional de
Carrasco) el 21 de diciembre de 2020. En cuanto a la Fuerza
Aérea peruana (FAP), se entregaron en Lima (Aeropuerto
Internacional Jorge Chávez) el 15 febrero de 2021. Tripulaciones
del Ala 31, acompañadas de un pequeño equipo de
mantenimiento de la unidad, se encargaron de trasladar los
aviones a ambos destinos. Desde su entrega, las cuatro aeronaves
enajenadas se han integrado perfectamente en las
flotas de Hércules de ambas naciones, destacando entre las
misiones realizadas; los saltos a la Antártida de la FAU, así
como la operación entre campos de la selva peruana por
parte de la FAP.
El proceso de enajenación no se detuvo aquí; otros cuatro
aviones Hércules (TL.10-01, TK.10-07, T.10-08, T.10-09)
fueron trasladados en vuelos ferry por personal del Ala 31,
entre el 25 y el 29 de marzo de 2021, al aeródromo industrial
tecnológico (AIT) de Garray, Soria. Allí, amparados por
el protocolo de colaboración entre el EA y la Diputación de
Soria firmado el 9 de marzo de 2021, se depositaron para su
preservación, y en espera de la transferencia de titularidad
a la empresa estadounidense Blue Aeroespace (BA). Final-