Varios
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EL RINCÓN DE LA SIMULACIÓN
que «el juego», como tal, es distinto. Con distintas características y con diferencias sustanciales en
cuanto a las posibilidades que aporta cada uno.
Cobra aquí gran protagonismo el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) que tiene en
su tejado la necesidad de actualizar los manuales para dar validez a los ejercicios que se desarrollen
en el nuevo simulador de torre al mismo nivel de certificación que los del simulador actual.
En cuanto a las características particulares del nuevo simulador, se pueden enumerar como ventajas
la mejor calidad de los gráficos o una mayor variedad de vehículos acorazados y mecanizados
y de escenarios. También permite la creación y modificación de ejercicios, facilitando que, una vez
superadas las baterías de ejercicios de validación, se pueda seguir mejorando y diversificando la
instrucción de tripulantes y tripulaciones. En beneficio a la instrucción también recae el hecho de
que el sistema Steel Beasts se actualiza periódicamente, cosa que no ocurre con el software de los
STO actualmente, ofreciendo nuevas capacidades a la instrucción y adiestramiento de las unidades.
En cuanto a las posibles desventajas se encuentra el hecho de que han sido concebidos para
fines distintos, por lo que las prestaciones de uno, pensado de origen para el fin que cumple, encajan
con mayor facilidad en este tipo de simulador y cubre todas las especificaciones, mientras que las
del Steel Beasts hay que adaptarlas.
Existe un tercer reto al que enfrentarse en este ambicioso proyecto que consiste en la creación
de un nuevo simulador de conducción dinámico. Una herramienta para la instrucción de conductores
con la que los regimientos Montesa y Alcántara serían pioneros en disponer en sus propias
Memorial de Caballería, n.º 91 - Junio 2021
instalaciones de esa capacidad.
CONCLUSIONES
Una vez que la UTE consiga conjugar soporte, software y funcionalidad, se abre un auténtico
abanico de nuevas posibilidades a día de hoy inexistentes.
La primera y más interesante, gracias a las posibilidades que aporta el Steel Beasts, podría ser
la de enlazar el STO y el SCO, permitiendo instruirse a la tripulación al completo en simuladores
dinámicos. Algo que hasta el día de hoy no está disponible en ninguno de los medios de simulación
actuales.
También, en la misma línea, el nuevo sistema permitiría integrar a la tripulación en un tema
táctico de unidad (sección, escuadrón o grupo) ya que estarían conectados con la actual aula Steel
Beasts de la unidad mediante red.
Los regimientos de caballería iniciarían, por tanto, la transición a un nuevo sistema de simulación
más completo y moderno que el actual. Con la suerte de poder focalizar la instrucción en el
Leopard 2A4.
Para completar el círculo, está previsto el desarrollo de simuladores de duelo para los 2A4 (ya
que los del 2E les resultan incompatibles), así como la llegada de simuladores estáticos, similares
a los SPT actuales que también podemos encontrar en el GIUACO, para los vehículos de combate
Pizarro. Vehículos que ya cuentan con los simuladores de duelo.
El 2022 podría ser el año en el que se alcanzase el pleno rendimiento de todos estos sistemas,
lo que significaría la revolución de las capacidades de instrucción y adiestramiento en Ceuta y
Melilla, y, de hecho, una nueva revolución también en el campo de la simulación, que permitirá la
autosuficiencia de los heroicos regimientos de Alcántara y Montesa para estar permanentemente al
nivel de desempeñar ese papel de «puño de acero» de las unidades que guarnecen nuestras joyas
del Norte de África.