Boletín Técnico de Ingeniería
Los parámetros no dimensionales XZ, XK, XB y XR constituyen cuatro variables aleatorias que vendrían
Se han seleccionado como referencia las características de la bomba en el punto de máximo rendi-miento
Si todas las hipótesis usadas (salvo la H2.3) se cumpliesen de forma rigurosa, los proyectos de refe-rencia
se hubiesen llevado hasta sus respectivos límites de cavitación y sus bombas funcionasen justo
en el PMR, las cuatro variables aleatorias arriba citadas tendrían que adoptar un valor igual a la uni-dad.
Dejando al margen dichas variables aleatorias, la densidad del agua de mar y la presión atmosférica,
el resto de parámetros que aparecen en las cuatro últimas expresiones dependen exclusivamente
del diseño de la bomba.
El punto de funcionamiento de la bomba usado como referencia (el PMR) no es el único posible,
existiendo otras alternativas que podrían resultar interesantes en algunos casos (ver anexo).
Los coeficientes de depresión máxima (M) y de altura neta de succión (M + QZ2) son dos formas
alternativas de expresar un mismo concepto: el margen mínimo exigido por un diseño concreto de
bomba para evitar fenómenos de cavitación.
6.3.- Enfoque alternativo considerando el tipo de bomba
Se establece una serie (cuanto más grande mejor) de proyectos de referencia, y de cada uno de ellos se
extraen los mismos datos indicados en el punto 6.1 junto con los cuatro siguientes:
Coeficiente de caudal de la bomba en el PMR (ZPMR)
Coeficiente manométrico de la bomba en el PMR (NPMR)
Coeficiente de potencia de la bomba en el PMR (GPMR)
Coeficiente de altura neta de succión de la bomba en el PMR (M + QZ2PMR)
Tomando ahora los parámetros XZ, XK, XB y XR como variables aleatorias, se procede a establecer sus distribu-ciones
de probabilidad en base a los datos arriba mencionados.
En este caso, para poder usar las expresiones 3.7, 4.4, 5.3 y 5.4 habría que seleccionar previamente un tipo
de bomba y emplear algunas de sus propiedades no dimensionales (los cuatro últimos coeficientes) para
establecer el valor de las constantes Z, k, b y r, lo cual permite solucionar el dilema planteado en el punto 6.1
y, en definitiva, mejorar la capacidad de predicción del modelo manteniendo un equilibrio coste/eficacia
razonable.
En este documento se ha desarrollado un modelo matemático sencillo para llevar a cabo el dimensiona-miento
inicial de un sistema de propulsión WATER-JET suministrando tiro/empuje a punto fijo, usando al
efecto el esquema procedimental de la referencia 2.
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En donde:
Nótese que:
7.- Conclusiones y comentarios finales
a sustituir a las usadas en el punto 6.1.
(PMR).