Operaciones
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La misión que se le encomendó al GL FAMET
en el EX MR 21 fue el montaje del PREM en el
Aeródromo de Sonseca para el día de la Operación
de Asalto Aéreo (OAA).
Hasta ese día, se desplegó el PREM (repostaje y
municionamiento) en la zona norte de la pista de
aterrizaje de la base «Coronel Sánchez Bilbao»
(base de operaciones del Ejercicio) sirviendo
de instrucción a las diferentes unidades de
helicópteros que participaron en el Ejercicio.
El PREM estaba compuesto por dos bocas de
repostaje/llenado (una UR de 12 000 l y un
equipo FARE) y una zona de municionamiento
montada y operada por un equipo del Batallón de
Helicópteros de Ataque nº I (BHELA I). Además,
por normativa de seguridad, es necesario un medio
contraincendios (CI).
Debido a que no se pudieron realizar prácticas
en la zona donde se iba a realizar el PREM el día
de la ejecución de la OAA, los días previos se
realizó un reconocimiento aéreo para comprobar
la viabilidad de la zona.
Tras el reconocimiento, se realizó un croquis
del PREM, que se explicó a todas las UHEL
participantes en el Ejercicio.
Tras el adiestramiento en los días previos, el día
de la OAA, se produjo el desmontaje del PREM
de la zona norte de la pista de aterrizaje de la base
«Coronel Sánchez Bilbao» y se realizó el cambio
de asentamiento terrestre del mismo hasta el
Aeródromo de Sonseca.
El PREM del ejercicio consistió en el repostaje
y municionamiento de un HA-28, con la misma
disposición que se hizo en los ensayos previos
en la base «Coronel Sánchez Bilbao»; la boca de
llenado utilizada por el HA-28 fue la de la UR de
12 000 l. Tras el repostaje, se realizó la simulación
del municionamiento del HA-28.
Lecciones identificadas
Unos de los aspectos más importantes de un
ejercicio de estas características son las medidas
de coordinación y el conocimiento de todos los
elementos que rodean la operación.
Es necesario que todo el personal, especialmente
la tripulación, conozcan qué es un PREM,
su procedimiento, normativa específica y los
cometidos del personal que esté operando el
repostaje en caliente y el municionamiento. del
personal que esté operando el repostaje en caliente
y el municionamiento.
Del mismo modo, el personal que está realizando
el repostaje debe saber cómo funciona el
municionamiento y viceversa.
Una vez adquirido este conocimiento, las medidas
de coordinación del ejercicio serán más fáciles
de asimilar por todo el mundo, produciendo una
mayor seguridad y eficiencia en la ejecución de
las acciones.
Existen diferentes tipos de PREM para adaptarse a
un amplio número de situaciones. Hay situaciones
en las que una UR no puede llegar a la zona de
repostaje por varios motivos, como puede ser
que el terreno sea inviable para un medio de
ruedas, por exigencias tácticas de la misión o
por necesidades extraordinarias que surjan en un
momento determinado. En estos casos es cuando
se requieren los equipos helitransportables FARE,
para el repostaje de las aeronaves.
Los FARE pueden ser transportados por medios
terrestres, pero no resulta eficiente desde el punto
Croquis PREM. Aeródromo de Sonseca
Despliegue PREM. Aeródromo de Sonseca