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LA METOLOGÍA DE ENSEÑANZA ACTUAL
Este es precisamente, el eje que mueve la
metodología en nuestra Academia, produc-to
del esfuerzo concentrado de sus profeso-res
y jefaturas, y que tiene por finalidad que
nuestros alumnos interioricen los conceptos
y sean capaces de mejorar los procedimientos
de actuación en el entorno operativo futuro.
Un entorno, en el que la dispersión geográfica
llegará hasta el escalón más bajo posible y en
el que el estilo de mando detallado, basado en
un control estrecho y centralizado, será inade-cuado.
Escenario que exigirá que nuestros fu-turos
tenientes y sargentos tengan capacidad
de adaptación a los rápidos cambios de situa-ción,
dispongan de habilidades para resolver
problemas complejos en situaciones de incer-tidumbre
y aislamiento, y tomen decisiones de
forma resuelta para ganar la iniciativa.
Por ello, al grado de Ingeniería en Organi-zación
Industrial —en el caso de los oficia-les—
y a los ciclos formativos de Mecatrónica
Industrial o Sistemas Informáticos en Red —
en el caso de los suboficiales—, se les unen
las asignaturas y módulos militares, combi-nación
que genera la ciencia artillera necesa-ria
para sacar el máximo aprovechamiento de
los sistemas de armas del futuro y poder em-plearlos
eficazmente en apoyo a las unidades
de combate.
Mis alféreces cadetes y sargentos alumnos,
siendo fieles al mensaje de aquella primera
lección, tras aprender los conceptos táctico-técnicos,
realizarán ejercicios integrados en
las unidades de artillería de nuestro Ejérci-to
y llevarán a cabo prácticas con alumnos
de otras academias, para aplicar los proce-dimientos
de artillería, aprender cuáles son
las necesidades de las unidades de combate,
en qué podemos ayudarles y cómo podemos
asesorarles eficazmente, hito que supondrá el
colofón de su paso por la Academia.
Primera lección del curso 2021 - 2022
Participarán también en actividades orien-tadas
a que adquieran las actitudes y valores
que les permitan ejercer el arte del liderazgo —
elemento nuclear de nuestra profesión— por-que,
además del ejercicio del mando, deberán
ser capaces de: influir, inspirar, ilusionar e
impulsar en sus subordinados el espíritu de
servicio; cohesionar a sus hombres y muje-res;
y dirigirles con eficacia para cumplir con
los objetivos marcados por el mando.
Las actividades de liderazgo de la Acade-mia
tienen como finalidad la implantación in-tegral
del nuevo modelo ligado a la filosofía
del mando orientado a la misión, por ello, los
sargentos alumnos practicarán el mando con
sus compañeros de primero y segundo, y con
los alféreces trabajarán integrados en equi-pos
semejantes a los que encontrarán en sus
futuras unidades.
Mis queridos alumnos, el campo de bata-lla
futuro será un escenario híper-conectado,
ambiguo y con multiplicidad de actores, en
el que la persona cobrará relevancia en su
dimensión moral, por lo que su formación
deberá abarcar la totalidad del ser humano.
Como proceso continuo, permanente y par-ticipativo,
su formación integral buscará el
desarrollo armónico y coherente de todas y
cada una de las dimensiones del ser humano:
para lograr la realización plena de ustedes en
la sociedad; para que sean hombres y mu-jeres
capaces de mirar a la realidad de una
manera consciente; para que se impliquen
en su transformación y piensen por ustedes
mismos; y para que sean críticos y actúen en
coherencia con los valores y principios de las
Fuerzas Armadas.
PILARES DE LA FUTURA FORMACIÓN
La responsabilidad de cumplir 257 años
de existencia, nos exige un continuo espíri-tu
de superación y comprobar mediante las