Historia y Patrimonio
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HISTORIA
Imagen de archivo de los FT-17, que ayudaron a
vencer a los rifeños de Abd-el-Krim.
Memorial de Caballería, n.º 93 - Junio 2022
EL PRIMER «TANQUE»
Aquí hago un inciso: no digo «nuestro primer tanque», puesto que la compañía que se creó era
de infantería.
El primer vehículo acorazado del Ejército, el Renault FT-17, llegó a Madrid el 23 de junio de
1919. El vehículo fue sometido a una serie de pruebas en la Escuela Central de tiro de Carabanchel
(Madrid), presenciadas algunas de ellas por el rey Alfonso XIII, como podemos ver en la imagen.
El rey Alfonso XIII presencia las pruebas del FT-17
El carro contaba con dos tripulantes, jefe de carro-tirador y conductor. Tenía un peso de 6,7 tm,
blindaje de acero de entre 6 y 16 mm, y un
motor Renault de cuatro cilindros en línea,
gasolina, 4.480 cc a 1.600 rpm y refrigerado
por agua. Contaba con una caja de
cambios de cuatro marchas hacia delante y
una hacia atrás, alcanzando una velocidad
de 8 km/h, con una autonomía de 35-40 km
u ocho horas de operación. En cuanto al
armamento, podría tener o un cañón de 37
mm Puteaux o una ametralladora Hotchkiss
de7,92 mm.
Lo innovador de este FT-17, junto con
su blindaje, era la capacidad de girar la torreta
360º, lo que permitía reaccionar con
mayor rapidez a un ataque enemigo. Este
vehículo fue diseñado para combatir en zonas de trincheras, lo que los hacía ideal para la contienda
africana.
SUS INICIOS EN MARRUECOS
Ya hemos comentado, que el primer carro de combate que entró en servicio en Marruecos, fue
el Renault FT-17, pero no estuvo sólo, ya que también se emplearon seis carros medios Schneider,
utilizados como carros pesados, y seis Chenilletes Saint-Chamond M-21. Este último fue el primer
vehículo que combinaba un sistema de orugas y ruedas, con la idea de poder desplazarse sobre
las ruedas en terrenos que lo permitiesen, ahorrando así el traslado en camiones; sin embargo, fue