Historia y Patrimonio
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HISTORIA
un total fracaso, ya que no cumplía con ninguno
de los requisitos que debía. España recibió siete
vehículos para ser desplegados en Marruecos,
pero sus paupérrimas prestaciones provocaron
que fuesen enviados rápidamente a Madrid,
donde fueron relegados al olvido.
En cuanto a los Schneider, fueron destinados
a la Comandancia de Melilla bajo el nombre
de Grupo de Carros de Asalto de Artillería,
aunque después volvieron a tener su original
denominación de batería. Su brillante cometido
en la zona de Melilla la hizo merecedora de una
Medalla Militar Colectiva en 1925.
Memorial de Caballería, n.º 93 - Junio 2022
Schneider
Chenilletes Saint-Chamond M-21
La Compañía de Carros tuvo unos inicios muy difíciles, debido a:
– Falta de material de repuesto, por lo que sólo dos secciones podían combatir a la vez.
– A pesar de ser una unidad tan pequeña, tenía material y personal distribuido entre Dar
Drius, Axdir, Ceuta y Larache, lo que ocasionaba evidentes dificultades técnicas, administrativas
y tácticas. Por eso, se solicitó en numerosas ocasiones concentrar a toda la
unidad en Melilla, sin éxito.
– La orografía del terreno no ayudaba.
– Tripulaciones poco instruidas, debido al poco tiempo que se tuvo desde la adquisición de
dichos vehículos hasta la entrada en zona de operaciones.
– Se siguió la doctrina francesa, adoptando su sistema de acompañamiento, aunque los propios
franceses confesaban que este tipo de táctica la tenían un tanto descuidada.