En profundidad
deben ser aprobadas por un órgano especificadas por la AAD para tales b) Vuelos en los que pueda preverse
técnico competente. Si el solicitante ensayos. El solicitante deberá realizar la posibilidad de afrontar caracte-de
una modificación mayor no es el todos los ensayos en vuelo que la AAD rísticas de vuelo significativamente
titular del CT, debe estar reconocido considere necesarios para establecer distintas a las ya conocidas.
como organización de diseño con un el cumplimiento de las bases de certi-alcance
suficiente para el diseño de c) Vuelos para investigar caracte- ficación y los requisitos de protección
productos aeronáuticos completos. rísticas o técnicas de diseño de ambiental (si son aplicables), y para
Además, se requiere un CT suple- aeronaves que sean novedosas o determinar que hay una garantía razo-mentario
(CTS) que demuestre el inusuales. nable de que la aeronave, sus partes
cumplimiento de los procedimientos y componentes son fiables, funcio- d) Vuelos para determinar o ampliar la
y requisitos aplicables aprobados. nan correctamente, y son capaces de envolvente de vuelo.
Asimismo, la emisión de las publi- operar con seguridad 18.
e) Vuelos para determinar las actua-caciones
españolas de requisitos de Ensayos en vuelo y normativa ciones reglamentarias, las carac-aeronavegabilidad
militares (PERAM) EASA terísticas de vuelo y las cualidades
inicia el proceso de adaptación de los de manejo al aproximarse a los
requerimientos europeos EMAR a la Las EMAR no son el equivalente mili-límites
de la envolvente de vuelo.
normativa española sin contradecir tar de las EASA ya que las EMAR son
lo establecido en el RAD. Conforme adoptadas por cada una de las nacio- f) Formación sobre ensayos en vuelo
a la PERAM 21 18, cualquier orga- nes; no obstante, en áreas concretas para ensayos en vuelo de catego-nización
responsable del diseño de que aún no estén contempladas por ría 1.
productos, componentes y equipos, las EMAR, podría ser de aplicación o de efectuar modificaciones o repa- Categoría dos la normativa EASA, la cual podría
raciones en los mismos que solicite ser militarmente adaptada. Así, en lo a) Vuelos no clasificados en la cate-un
CTS, deberá demostrar su capa- que respecta a los ensayos en vuelo, goría 1 con una aeronave cuyo tipo
cidad mediante la titularidad de una la EASA ha clasificado los diferentes aún no se haya certificado.
AODM (aprobación de organización ensayos en vuelo en cuatro catego-de
diseño militar), otorgada por la b) Vuelos no clasificados en la cate- rías 19:
AAD. goría 1 con una aeronave de un
Categoría uno tipo ya certificado, tras la incorpo-
Para la aprobación de algunos dise- ración de una modificación aún no
ños, las AODM requieren implemen- a) Vuelo(s) inicial(es) de un nuevo tipo
aprobada y que:
tar ensayos en vuelo. Cuando los de aeronave o de una aeronave
ensayos en vuelo se efectúen con el cuyas características de vuelo o i requieran una evaluación del
fin de obtener un CT, deberán reali- manejo hayan sido modificados comportamiento general de la
zarse de acuerdo con las condiciones significativamente. aeronave; o
Figura 4. RPA Lockeed Martin X-56 experimentando tecnologías de supresión de flameo en la NASA.
(Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=7xQJ2sVQrUA&list=PLiuUQ9asub3QuciH4PnkwgJC5P7Ht3lAa)
14 Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 73. Segundo trimestre 2022