En profundidad
16
Figura 6. Diversas configuraciones de cargas de pago del RPA Talarion de Airbus.
(Fuente: http://www.thinkdefence.co.uk/wp-content/uploads/2014/05/EADS-Talarion-Payload-Bay.jpg)
de riesgos para reducirlos a un nivel como actuar sobre la envolvente de adecuada cautela, especialmente en
aceptable. Para ello, el Departamento vuelo o mayores redundancias, para los primeros vuelos o en condiciones
de Defensa norteamericano (DoD, mantener el nivel de seguridad dentro nuevas como extensión de envolven-
Department of Defense) ya incorporó de los mismos márgenes que la avia- tes, bajo el estricto control de pilotos
los RPA en la última versión de la ción convencional no remotamente de ensayos e ingenieros de ensayos.
norma MIL-STD-882E System Safety. tripulada 22. Las conclusiones extraídas de estos
Ciertamente, estos riesgos varían con ensayos se usarán para realimentar
el tamaño del avión, tiempo en el aire, Singular preeminencia cobra en nuevas simulaciones en un proceso
velocidad del aparato, interferencia estos ensayos las simulaciones, iterativo con pequeños incrementos,
con otras plataformas aéreas,… lo explorando los diferentes modos de refinando la precisión en cada paso
cual debe ser estudiado y analizado fallo, así como las limitaciones indu- manteniendo el riesgo dentro de lími-por
los pilotos de ensayos e ingenie- cidas y los criterios FTS. De esta tes permisibles sin rebajar la seguri-ros
de ensayos 21. manera, las tripulaciones de ensayos dad en vuelo.
se adiestran en la optimización del
La ausencia de piloto en cabina pre- ensayo, calculando envolventes de Generalmente los RPA suelen pre-senta
una serie de connotaciones a vuelo más seguras y eficientes, a la sentar una escala más reducida que
la hora de afrontar las campañas de par que analizan ergonómicamente la aviación convencional con piloto
ensayos en vuelo con RPA. Al no tener la interacción HMI. Sin embargo, a bordo, lo que trae consigo que
sensaciones físicas ni visuales acerca no debe perderse de vista que las los ensayos en vuelo sean más ase-de
virajes, velocidad o turbulencia simulaciones no dejan de ser extra- quibles, se puedan realizar muchas
que sí percibiría si estuviera a bordo polaciones que tratan de predecir la más pruebas, más frecuentes y más
de la aeronave, el piloto ha de confiar actuación de la aeronave basándose cerca del desarrollo del sistema. Esto
en presentaciones sintéticas a la hora en estudios teóricos, cálculos realiza- favorece el número de variantes con
de tomar decisiones. A esto hay que dos por ordenador y datos extraídos diferentes pesos, tamaños, cargas
añadir una posible caída del enlace de pruebas en laboratorio/banco y en de pago o incluso configuraciones
GCS-RPA, lo que conlleva pasar tierra, caracterizados por una cierta aerodinámicas, incrementando con
a modo autónomo, contemplando precisión y bajo hipótesis de par- ello la cantidad de pruebas en vuelo,
estos riesgos adicionales, aplicando tida muy concretas. Por tanto, estas aunque con riesgo atenuado por ana-medidas
mitigadoras en los ensayos simulaciones deben tratarse con la logía entre ellas, aumentando por