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En profundidad
Proyecto ARCO: dos y escondidos en el terreno. La también en la descarga de estrés y
agrupación de unidades logísticas sobrecarga cognitiva de los conduc-aplicación
robótica es una estrategia clásica que tiene tores.
de un convoy como objeto mitigar esos riesgos.
En concreto, un convoy o columna El proyecto ARCO tenía como obje-tivo
hacer de esa posibilidad un
operativo es un conjunto de al menos tres
vehículos motorizados cuyo avance demostrador funcional en entornos
relevantes para la operación militar,
Autores: Jorge Villagrá Serrano, Centro está orquestado de algún modo para
de Automática y Robótica, UPM-CSIC. mejorar la seguridad de las personas cubriendo necesidades operativas
o mercancías que transporta cada diversas, como la navegación en Palabras clave: vehículo autónomo, entornos estructurados o desestruc- convoy, comunicaciones inalámbricas, uno de esos vehículos. turados y en situaciones de GNSS
percepción y guiado embarcados. Las condiciones operativas fuerzan denegado o con comunicaciones
Líneas I+D+i ETID relacionadas: 3.3.5. al uso de estos convoyes militares degradadas.
por terrenos desconocidos o que no
Introducción hayan sido controlados previamente Se transformaron unos camiones tác-Tanto
en operaciones de por las fuerzas amigas. Por esta razón, ticos militares de dotación en vehícu-
mantenimiento de paz (OMP) como la posibilidad de disponer de un con- los semiautónomos (con capacidad
en trayectos en territorio nacional, las voy en el que el primer vehículo es de seguir a un vehículo delantero)
Fuerzas Armadas de España (FAS) teleoperado desde otro vehículo de y/o teleoperados (ver figura 1). Para
necesitan una capacidad logística la columna otorga una ventaja en la ello, se desarrollaron e integraron
de alto valor para el cumplimiento seguridad del personal. Si además, unos kits de automatización-sensori-de
las misiones encomendadas, que el resto de vehículos, a excepción de zación en los vehículos que permiten
están sometidas a un amplio aba- aquel en el que va el operador, tiene su operación, ya sea como vehículo
nico de riesgos: averías, accidentes, la capacidad de seguir al vehículo que cabecero o como seguidor, siempre
mala elección del recorrido e incluso le precede sin intervención humana, sin perder la capacidad de conduc-ser
el blanco fácil de emboscadas el impacto positivo no está solo en ción manual. Como resultado de
y artefactos explosivos improvisa- consideraciones de s eguridad, sino esos desarrollos y de su integración
Fig. 1. Convoy automatizado en el marco del proyecto ARCO navegando en configuración teleoperado-autónomo-manual en el
campus de La Marañosa.
(Fuente: Centro de Automática y Robótica)