Mejora de la instrucción
a través del uso de
simuladores
Melchor Sánchez de Toca Arévalo
Teniente de infantería
Artículo fruto de su Trabajo Fin de Grado
Para que un ejército obtenga la victoria en el campo de batalla, tiene el deber de enfrentar a sus
soldados a todos los escenarios posibles de la guerra, para que así el futuro combatiente tenga el valor
de enfrentarse cara a la muerte.
Hoy en día se podría afi rmar que estamos en un punto de la historia en el que la tecnología está presente
en todos los ámbitos de la vida. Los sistemas de simulación cada vez son más realistas y con mayores
posibilidades para recrear el combate. El entrenamiento de hoy en día de los cirujanos se hace con
simulación, el entrenamiento de los pilotos se hace con simulación, y el ensayo de las armas atómicas
se hace a través de complejos sistemas de simulación. En todos estos casos el sujeto en cuestión
mejora sus capacidades de trabajo además de reducir el coste de su formación signifi cativamente.
¿Por qué no podría ser lo mismo para la instruc-ción
militar? En las últimas décadas, los ejércitos
de todo el mundo han visto la misma oportuni-dad.
Aun así, los simuladores son un medio que
no lleva mucho tiempo en el Ejército de Tierra (ET)
y todavía existen reticencias hacia sus benefi cios
para la instrucción.
En el desarrollo de este trabajo se pretendió
mostrar que los medios de simulación son benefi -
ciosos para la instrucción del combatiente. A tra-vés
de encuestas y entrevistas a los especialistas
de la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas
(unidad en la que se realizó este trabajo) y de la
realización de diversos experimentos, se mostró
de manera cualitativa y cuantitativa el efecto
que los simuladores tienen en la instrucción del
soldado. Es importante destacar que, aunque el
trabajo se centre en los medios a los que se han
tenido acceso en las prácticas, también hay di-versos
sistemas de simulación que complemen-tan
la formación de los ofi ciales, subofi ciales y
tropa del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército
del Aire.
A través de diversas entrevistas y encuestas se
obtuvo la opinión de los cuadros de mando y tro-pa
al respecto de los simuladores. En ellas coin-cide
que la respuesta prevalente es que efec-tivamente
la combinación de una instrucción
convencional con el uso de los simuladores es lo
idóneo para el combatiente. Además, después
Agosto - 2022 Armas y Cuerpos Nº 150 23