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REVISTA ESPAÑOLA DERECHO MILITAR 102

Bienes culturales y conflictos armados: Nuevas perspectivas de Derecho internacional… normativa cultural española y los esfuerzos doctrinales para establecer un criterio unificado (la Comisión Franceschini). Termina afirmando que los bienes culturales podrían considerarse como un subgrupo dentro de la no-ción de patrimonio cultural, que define con acierto. La segunda parte del libro se centra en el régimen protector aplicable a los bienes culturales durante los conflictos armados. Desde la perspectiva del Derecho internacional Público se exponen los mecanismos de protec-ción nacionales e internacionales. Se diferencian los mecanismos de pro-tección en tiempo de paz como el emblema protector del escudo azul, el Comité Internacional del Escudo Azul (ICBS) y el Comité español creado en 2014. Otros mecanismos son la difusión, inventarios, registros, listas de bienes protegidos (lista de Patrimonio Mundial, Monumentos y Sitios en peligro). Mención especial merece el Registro Internacional de bienes cul-turales bajo protección especial y la lista de bienes culturales bajo protec-ción reforzada, creada por el Segundo Protocolo de 1999. Se abunda aquí en el procedimiento de concesión reforzada y en su pérdida y suspensión. Reviste el máximo interés el análisis de los mecanismos de protección en tiempo de conflicto armado, especialmente en territorio ocupado. Entre ellos, el traslado de los bienes culturales, los refugios improvisados y los sistemas de control de la Convención de 1954 (potencias protectoras, inter-vención Examinando la citada Convención de 1954, se exponen las obliga-ciones de las Partes en orden a la protección de su patrimonio cultural. En primer lugar, en tiempo de paz con la exégesis de los conceptos de salvaguardia y respeto, así como el sistema de informes periódicos. En tiempo de conflicto armado, se estudia el concepto de necesidad militar, imperativa o ineludible, y el sistema de protección especial en la Conven-ción de 1954. Se añade un cuidado análisis del régimen especialísimo de protección reforzada (Segundo Protocolo de 1999), caracterizado por la «inoponibilidad» de la necesidad militar. Se advierte en este último sistema la influencia evidente de las normas generales del Derecho internacional humanitario, en particular del Protocolo I de 1977, Adicional a los Conve-nios de Ginebra. El libro que reseñamos alcanza una visión completa de la protección de los bienes culturales abordando en su último apartado una materia que, desgraciadamente, es inusual en este tipo de monografías. Nos referimos a uno de los mecanismos protectores más eficaces: la represión de los ata-ques contra los bienes culturales en el ámbito penal. Así, se estudia con detalle el régimen de sanciones en el Código Penal español (tipo básico y agravado), con las modificaciones introducidas por la Ley Orgánica 5/2010 291 de la UNESCO y comisarios generales). Revista Española de Derecho Militar. Núm. 102, julio-diciembre 2014


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