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Memorial de Infantería 72

OPERACIONES, TÁCTICA Y LOGÍSTICA de pensar y de llegar a una solución debemos reordenar nuestras ideas para comunicarlas a otros de la forma más comprensible, clara y sintética posible. Esto se encuentra en línea con la visión de Clausewitz. Es bueno ejercitarse en el proceso de planeamiento de manera formal, al estilo jominiano, porque forma la ca-beza, siempre y cuando se dé prioridad al pensamiento sobre el método. Pero el objetivo no es llevarse ese método al campo de batalla para utilizarlo allí. Veamos detenidamente qué es lo que ocurre en la rea-lidad. Durante la ejecución del combate ya se habrán realizado distintas etapas del proceso de planeamiento, recibiendo continuamente todo tipo de información. Y lo que tiene que hacer el jefe de batallón en este momento no puede seguir ningún orden sistemático y genérico. Sus ideas irán de un lugar a otro para llegar a una combi-nación problema-solución, tal como sugiere Clausewitz. Quizá se entienda de esta forma que los alemanes, reali-zando ejercicios de la primera clase –en un tiempo más o menos prolongado–, pretendan decidir en cinco minutos durante un combate real. Es posible también que, con la 52 segunda clase de ejercicios, pretendan que el ejecutante tome su decisión en cinco minutos, al estilo clausewitzia-no, y después se tome un tiempo –también más o menos prolongado– en redactar su justificación, así como en elaborar las órdenes. ¿Qué conclusiones podemos sacar de todo esto? En primer lugar, debemos considerar que estos ejercicios se encuentran en consonancia con la visión del tratadista prusiano. En segundo lugar, que el método analítico jominiano no se contrapone al método intuitivo clausewitziano, sino que se complementan perfectamente. Y por último, que la complementariedad entre los dos ti-pos de ejercicios proporciona la clave para adiestrar al jefe del batallón en todas las actividades que tiene que reali-zar respecto al planeamiento: tener diseñado su propio proceso de planeamiento genérico, de forma que pueda adaptarlo intuitivamente a la situación concreta a la que se enfrente; planear cualquier tipo de operación, haciendo compatibles el orden de las ideas con la libertad de pen-samiento; justificar su decisión de forma autoconvincente; y, por último, comunicarla a otras personas con claridad y concisión.


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