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MEMORIAL CABALLERIA 80

Varios 104 MISCELÁNEA ANTIGUAS CIVILIZACIONES Se cuenta que la primera vez que es utilizada la caballería fue por los asirios siendo como tiro en los transporte de carros, llevando a los guerreros a la línea de batalla en la cual se apeaban para luchar a pie, regresando los carros a cierta distancia y quedando a expensas de ser requeridos por sus ocupantes para ir a recogerlos y retirarse de primera línea. Desde aquí, podemos hacernos una idea de que para efectuar los diversos movimientos tuvieron que configurar una relación de toques, comenzando así los diferentes códigos que han pasado por la historia del Arma de Caballería. Los instrumentos en los primeros momentos posiblemente serían los cuernos de animales, ya que con un anclaje en cada extremo, sujeto con cuerda u otro material, sería fácil de transportar colgado a una bandolera. Este instrumento podía servir para unidades no muy numerosas, pero según pasan los años y se forman ejércitos mayores el sonido de este no llega a todas las partes, por lo cual optan por el metal. Ya los egipcios utilizaban las trompetas rectas y los griegos el salpinx. Después los etruscos y los romanos utilizaron en su caballería una trompeta muy larga con el pabellón curvado, llamada lituus. Todas las civilizaciones, hasta la caída del Imperio Romano de Occidente, han utilizado la trompeta para sus comunicaciones, siendo Roma seguramente la que más ampliamente recoge a sus eneatores (músicos) de cornicines y tubicines en sus restructuraciones militares. Una vez que estos eneatores desaparecen de la Península Ibérica, el gobierno godo no dispone de una estructura musical tan aplicada y vuelve con sus instrumentos bárbaros, sobre todo el cuerno. Un instrumento que el pueblo celta del norte de Francia utilizaba en su caballería era el carnyx. Es una larga trompa de bronce tallado y mantenido verticalmente para que su sonido viajara a más de tres metros sobre el suelo. Fue conocido entre los años 300 a. C. al 500 d. C., siendo ampliamente representado. El sonido del carnyx se puede calificar como duro y lúgubre debido principalmente al aflojado de la lengua de la campana, lo que demuestra que el instrumento haya ganado en sonoridad con respecto al lituus etrusco y romano, cuyo sonido era más brillante y penetrante. En la literatura este instrumento también aparece, teniéndose noticias de que el carnyx formaba parte en los ataques celtas a Delfos en 279 a. C., así como en las campañas de Julio César en la Galia y la invasión de Britania por parte de Claudio. Diodoro Sículo, en sus Historias, 5, 30, nos habla de este instrumento en torno al 60-30 a. C.: «Sus nuevas trompetas son de un tipo peculiar bárbaro, que soplan en ellas y producen un sonido duro que se adapta al tumulto de la guerra». He parado para describir algo este instrumento, ya que es poco conocido y formó parte de la caballería como los anteriormente mencionados. Según van pasando los años las trompetas rectas siguen en la caballería, junto a los cuernos. Ambos en la Edad Media forman parte de las justas y torneos, así como en las campañas que emprenden los distintos monarcas. Ya en el siglo VIII, y de manos de los invasores árabes, entra en liza otro instrumento que va a formar parte de la caballería española y que más tarde se implantará Memorial de Caballería, n.º 80 - Diciembre 2015 Maniquí de un guerrero celta portando un carnyx. Museo de la Civilización Celta. Bibracte, Francia.


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