Page 109

MEMORIAL CABALLERIA 80

Varios 107 MISCELÁNEA articulados en veinticinco compañías de cien jinetes, en las que cada una contaba con un trompeta. Esto nos hace afianzarnos más en el hecho de que el trompeta era fundamental para la trasmisión de las órdenes oportunas. Salvador de Madariaga, en su libro sobre Carlos V, nos hace llegar del año 1546 el nombre de un toque que hoy está en nuestra Caballería: Botasillas. Este toque también estaría relacionado más tarde en los siete toques de la Carta de Essamen de 1613, para los trompetas de Felipe III. Existe otro reglamento de toques, aparecido en las Ordenanzas de Felipe V de 1728 –siendo este para tambores- en el que se recogen: Diana, Asamblea, Bandera o Tropa, Marcha, Bando, Orden, Baqueta, Llamada, Fajina, Misa, General(a), Oración y Retreta. Para confeccionar los Toques que deben aparecer en las Reales Ordenanzas de Carlos III, de 1768, es requerido el primer oboe de la Capilla Real, don Manuel Espinosa de los Monteros, el que escribe una relación de Toques que han de usar los Trompetas y Timbales de la Cavallería en Guarnición, Quartel y Campaña. Así como también los Toques que han de observar los Cuerpos de Dragones. Desde estas Reales Ordenanzas los reglamentos de los toques se han ido implantando en casi todos los publicados, tanto en letra como con partituras. Memorial de Caballería, n.º 80 - Diciembre 2015 TOQUES DE CABALLERÍA Como ya hemos expuesto, los toques que vienen en las RR.OO. de Carlos III de 1768 respecto a la Caballería son un total de siete: La Generala ó Botasilla, La Asamblea, A Cavallo, La Marcha, La Llamada, La Oración y Diana, y A Degüello. Estos siete toques un año después (1769) salen publicados en Toques de Guerra que deben observar uniformemente los Pífanos, Clarinetes y Tambores de Infantería de S.M. Concertados por D. Manuel Espinosa, músico de la Capilla Real. Posiblemente, serían los mencionados en los siete toques de la Carta de Essamen de 1613, que según Ricardo Fernández de Latorre no dio tiempo a cambiarlos para estas ordenanzas. Así, pasados tan sólo cinco años, en 1774 son cambiados en el Reglamento y Ordenanza de S.M. para el ejercicio, evoluciones y maniobras de Cavallería y Dragones Montados de sus Exercitos, y otros puntos relativos al Servicio de estos Cuerpos, de 8 de julio de 1774. ¿Cómo es posible que en sólo cinco años se cambiasen? Esta pregunta se la hacen varios historiadores y musicólogos, llegando todos a la conclusión que los siete toques ya no reunían las condiciones para la caballería de entonces y que resultó precipitada su inclusión en el nuevo código. Los Toques que aparecen en 1774 son: Botasilla ó Generala, Asamblea, A Cavallo, Marcha, Llamada, Oración ó Diana, A Degüello, Grupas, Llamada para los Honores, Atención, Alto, Buelban caras, En Batalla, En Coluna, A Banguardia, A Retaguardia, A Derecha, A Yzquierda, A Trote y A Galope. Todos estos toques van a llegar a nuestros días, aunque muchos ya dejaron de ejecutarse: unos por carecer de sentido con las nuevas tácticas y otros por la pérdida de su principal elemento en la historia, el caballo. No obstante, desde entonces hasta ahora, se han confeccionado varios reglamentos en los cuales se incluían toques a razón de las necesidades. En el Reglamento para el ejercicio y maniobras de la Caballería de 1825, se incluyeron: Descanso, A la Orden y Ataque ó A Degüello. Cinco años después son publicados los Toques establecidos por el Excmo. Sr. Inspector Gral. de Caballería, para los casos en que la Ordenanza no los previniere, de 1830, incluyendo también los toques de: Pienso, Agua, Limpiar, Rancho, Provisiones, Retreta, Pelotón correccional, Cura de Ganado, Instrucción, Llamada a Oficiales, Llamada de Sargentos, Llamada de Trompetas, Llamada de Ayudante, Llamada de Portas, Llamada de Cirujano, Llamada de Escuadrón (1, 2, 3 y 4), Descanso a pie, Echar pie a tierra, Desahogo marchando, Descanso a Caballo, Quitar sillas estando en la cuadra del Cuartel ó alojamientos, Descanso a discreción estando en ejercicio, Llamada de Tropa, Llamada de Físico, Revista, Oración y Diana.


MEMORIAL CABALLERIA 80
To see the actual publication please follow the link above