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MEMORIAL CABALLERIA 80

Doctrina, Táctica y Operaciones de control del tráfico, o dejar peligrosos espacios vacíos entre ellas presumiendo que son responsabilidad de otra unidad. Algunos de estos problemas se pueden aminorar mediante el apropiado trabajo de los estados mayores. La tecnología también puede aminorar el problema. Sin embargo, sobre el terreno, todavía hay posibilidades de que las cosas vayan mal y la tecnología pueda fallar. Para dos unidades adyacentes, la solución de este problema es hablar la una con la otra directamente y establecer una coordinación física en los puntos de contacto. Sin embargo, a nivel operacional, esta solución se vuelve más exigente. Históricamente se ha responsabilizado de llevar a cabo este cometido a unidades capaces de mantener el ritmo tanto de la unidad a la que pertenece como de la unidad con la que traten de coordinarse. Además, aunque este cometido sea importante, raramente será tal que justifique comprometer unidades de infantería o del arma acorazada. Será necesario contar para este cometido con una unidad móvil, relativamente pequeña, con un eficaz sistema de comunicaciones y la adecuada potencia de combate para mantener el ritmo y cuidar de sí misma sin distraerse del esfuerzo principal, en resumen: una unidad de caballería. Durante la campaña europea de 1944-1945, la caballería proporcionó coordinación en el paso de líneas, particularmente a nivel de ejército y grupo de ejércitos. Su configuración y equipamiento único la adecuaron específicamente para este cometido, pudiendo sus unidades integrarse como destacamentos de enlace en el cuartel general adyacente para proporcionar una red radio exclusivamente dedicada a las comunicaciones laterales. Como ejemplo notable, el MCG VI ayudó al TG George Patton a mantener unido su Tercer Ejército a lo largo de 475 millas en Francia11. En situaciones en que la unidad colateral podía ser no sólo de un grupo de ejércitos diferentes, sino también de una nación distinta, cualquier cosa que pudiese mejorar las comunicaciones entre unidades era algo bueno. Por último, la caballería cuenta con mucha movilidad para desplazarse rápidamente y establecer puntos de contacto físico entre unidades adyacentes con los que complementar el enlace radio Memorial de Caballería, n.º 80 - Diciembre 2015 43 y estrechar la coordinación entre ellas. ECONOMÍA DE FUERZAS La economía de fuerzas se define como «la asignación de la mínima potencia de combate a los esfuerzos secundarios»12. Aunque este es un concepto bastante obvio, su aplicación es mucho más complicada en combate. Una zona que es secundaria para las fuerzas propias puede no serlo para el enemigo. El Bosque de las Ardenas en 1940 y 1944 es un ejemplo perfecto de ello. Por lo tanto, una unidad que está cumpliendo una misión de economía de fuerzas, debe ser lo suficientemente fuerte como para poder hacer frente a circunstancias inesperadas, pero no tanto que no cumpla el objetivo de economizar potencia de combate. La movilidad y potencia de combate inherentes a la caballería operacional americana la hicieron a menudo excepcionalmente cualificada para realizar semejante cometido. En 1944, el MCG IV cubrió tan vastas distancias para el Cuerpo de Ejército VII que en casi un mes tuvo que ser relevado dos veces por todo un cuerpo de ejército13. Por su parte, el MCG III cubrió la mitad del sector del Cuerpo de Ejército XX en otoño de 1944, permitiendo que este pudiera cruzar en masa el Mosela en noviembre con toda su potencia de combate14. Así mismo, el MCG II 11 El Tercer Ejército de los EE.UU. de Patton - Afortunada Vanguardia, Robert S Allen, Nueva York: Libros Manor Inc., 1947; El Unicornio Rampante - La Historia del Sexto Regimiento/Grupo de Caballería en Casa y en el Extranjero. Asociación del Sexto de Caballería, 1951. 12  FM 1-02. 13 «Informe Post Acción del Grupo de Caballería Mecanizado IV, septiembre de 1944». Entrada 427, RG 407, Archivos Nacionales II; «Informe Post Acción del Grupo de Caballería Mecanizado IV», octubre de 1944. 14 «Los Escuadrones Fantasma de Patton - Informe Post Acción del 9 de agosto de 1944 al 9 de mayo de 1945». Fénix: Asociación de Veteranos del Tercero de Caballería, 1974.


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