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MEMORIAL CABALLERIA 80

Varios 84 EL RINCÓN DE LA SIMULACIÓN Varios son los factores que influyen principalmente en el éxito cuando utilizamos la simulación en cualquiera de sus expresiones, desde el juego más sencillo hasta el más complejo de los sistemas. Por un lado, el programa de instrucción del que forma parte y la situación concreta en el que se desarrolla y, por otro, las características y aptitudes personales de los usuarios. Y varios son también los conceptos que vamos a tratar de evaluar, centrándonos en la adquisición de habilidades individuales, de habilidades de conjunto y en la capacidad de liderazgo de parte de los participantes, que, unidos, ocasionan el éxito o el fracaso en el cumplimiento de la misión. Los datos ofrecidos por el estudio realizado durante el desarrollo del Troop Warrant Officer Course (14 semanas de duración) en el Centro de Entrenamiento para el Combate de Canadá y presentado en la Interservice/Industry Training, Simulation and Education Conference (2008) en Orlando, mostraban una significativa ventaja en los alumnos que habían empleado una jornada completa practicando los procedimientos en el «Virtual Battle Space 2» (el 30% de los alumnos superaron el control de evaluación de la primera parte del curso) frente a aquellos que no dedicaron ninguna sesión (ningún alumno superó dicho control). Mucho más acusada fue esta diferencia cuando se evaluó al grupo que había invertido dos semanas y media en la sala de simulación (el 67% superó el control de la primera parte, frente al 30% y el 0% citados anteriormente). La comparativa de los éxitos alcanzados en los controles de evaluación intermedio y final no arrojaron, sin embargo, diferencias tan llamativas (61% y 72% para los que no tuvieron contacto con la simulación, 72% y 83% para los que tuvieron contacto durante una única jornada y 100% y 100% para los del grupo de dos semanas y media). En este contexto, vamos a tratar de valorar en qué medida el manejo del VBS2 permite a los sargentos alumnos alcanzar los niveles óptimos de conocimiento y habilidad en el empleo de diferentes procedimientos. Atendiendo a la nueva orgánica de las unidades de caballería, y centrándonos concretamente en la composición de una sección ligera acorazada, evaluaremos a los sargentos alumnos por binomios, forma en la que actuarán en el seno de un pelotón de exploradores sobre dos vehículos de exploración (VEC), ejerciendo el más antiguo de ellos el mando del pelotón y el más moderno el mando del segundo vehículo. MÉTODO Se pretende valorar aquí cómo: HIPÓTESIS a) El empleo del juego de simulación VBS2, como parte integrante de un plan de adiestramiento, es capaz de mejorar el nivel de conocimientos y habilidades específicas que los procedimientos de combate demandan, aunque no debe considerarse como componente único de dicho plan. VARIABLES a) Variable dependiente (VD).- La variable dependiente será el resultado obtenido por cada binomio de alumnos en la prueba práctica de evaluación. b) Variable independiente (VI).- La variable independiente es el empleo del juego de simulación VBS2. La escala de medida de la variable dependiente VD-1 será de tipo ordinal, con cinco valores posibles: NO APTO MUY BAJO, calificación inferior al 25% NO APTO BAJO, calificación comprendida entre el 25% y el 49% APTO BAJO, calificación comprendida entre el 50% y el 65% Memorial de Caballería, n.º 80 - Diciembre 2015


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