Page 158

REVISTA ESPAÑOLA DERECHO MILITAR 103

Pablo Ramírez Jerez Sustituyó en la silla Q al catedrático y rector Francisco Fernández y Gon-zález, y al padre Fidel Fita, que murió antes de tomar posesión de su plaza y de quien hace un encendido elogio en su discurso. Fue académico duran-te un año escaso, por lo que apenas dejó rastro en dicha corporación. Su discurso de ingreso es una reflexión un tanto retórica sobre el concepto de palabra y una feroz crítica de las novedades poéticas del momento. LA OBRA LITERARIA DE UGARTE Y PAGÉS Ugarte es autor de varios tomos de poemas, tardíamente escritos y pu-blicados. Su poesía, hoy totalmente olvidada, tuvo al principio un tono moral y al final se perfila con rasgos antimodernistas. Al primer tomo lo tituló Ascéticas (Madrid, Tip. del Sagrado Corazón, 1910. 207 p.). Escogió este título «porque en el fondo de ellas palpita un sentimiento de amor a la perfección cristiana, una sentencia o regla de moral católica» (p. 13). El siguiente tomo de poesías se tituló Íntimas (coplas viejas) (Madrid, Imp. de los Hijos de M. G. Hernández, 1913. XV, 205 p.), y fue prologado por Ricardo León. Esta vez el autor canta el hogar y la vida doméstica e inclu-ye al final unas Notas a El sitio de Fuenterrabía, donde explica las fuentes utilizadas para su composición «El Sitio de Fuenterrabía». Amargas (ver-dades en verso) (Madrid, Imp. de los Hijos de M. G. Hernández, 1917), con prólogo de Juan A. Cavestany, es el tercero de sus volúmenes líricos. Finalmente, el año de su muerte apareció Ciento dos sonetos (Madrid, s. n., 1919. 137 p.), con prólogo de Adolfo Bonilla, compañero suyo en la Academia de Ciencias Morales. Ugarte cultivaba la poesía tradicional, y consideraba que «…la rima refuerza el vigor de la expresión y la graba más fácilmente que la prosa en el corazón y en la memoria»32. Es la suya una poesía «de la más pura y ran-cia cepa española», como dice Cavestany en su prólogo, basada principal-mente en el soneto clásico, alejada de las nuevas tendencias modernistas e iconoclastas, y donde lo que principalmente sobresale es una fe profunda y un sincero sentimiento religioso. Además de estos volúmenes poéticos, es autor de Borradores y bro-chazos (Madrid, 1889. XVI, 304 p.), con prólogo de José del Castillo y Soriano, y Don Rodrigo en la horca (Narraciones históricas) (Madrid, Bi-blioteca Patria c. 1907. 130 p.), un conjunto novelado de relatos históricos: Don Rodrigo en la horca, Los cuatro mosqueteros, Campeones del deber, 32  Ascéticas, p. 11. 158 Revista Española de Derecho Militar. Núm. 103, enero-junio 2015


REVISTA ESPAÑOLA DERECHO MILITAR 103
To see the actual publication please follow the link above