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horas del día en la página web de la Cátedra de Historia Naval de la Universidad de Murcia. Esta información se puede complementar con el pecio del galeón San Diego, hundido en 1600 frente a Manila, que se constituye en microcosmos de la Carrera de Acapulco, cargado con tinajas españolas, filipinas… además de los objetos mexicanos de plata o las armas españolas, que se pueden contemplar en el Museo Naval de Madrid. Urdaneta y el Tornaviaje El descubrimiento de América, del Océano Pacífico y la primera vuelta al mundo, provocó que la Corona española empezase a potenciar expediciones, con la intención de encontrar una ruta hacia Asia por Occidente, evitando los controles y asentamientos portugueses que poseían el monopolio del comercio por la ruta oriental. Con la expedición de García Jofre de Loaysa (1525), que había salido de La Coruña teniendo como segundo a Juan Sebastián Elcano y en la que participó Andrés de Urdaneta, se intentó rodear América siguiendo la ruta de Magallanes, pero enseguida se vio la ventaja de partir desde la costa pacífica de México, concretamente desde Acapulco, ya que era una bahía que ofrecía una gran protección. Y esto es lo que hizo Urdaneta al dirigirse a Filipinas en su segunda expedición, al mando de la cual se encontraba López de Legazpi, llevada a cabo con el apoyo del Virrey Luis de Velasco y el consentimiento de la Corona. Partieron de Acapulco el 21 de noviembre de 1564 con una flota de Historia y Cultura Naval cuatro navíos, llegando finalmente a las Molucas dos meses más tarde. En Filipinas permanecieron cuatro meses reparando los barcos y esperando el tiempo a BIP 49


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