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MEMORIAL INFANTERIA 68

ASPECTOS INSTITUCIONALES El tercer pilar es el medio, el lugar donde se forman, rodeados de virtudes, transmitiéndolas los alumnos de cursos superiores a los recién llegados, con profesores que son el espejo en el que se mira el alumno y lo elije como modelo. No es más importante lo que se estudia, sino cómo y dónde se estudia. En el mundo militar existe una preocupación constante por inculcar toda esta serie de valores universales por-que no nos quepa duda de que no existe otro camino más directo hacia la enseñanza de las virtudes militares que “nadar” día a día en este mar de valores. No quiero terminar sin hacer referencia a una carta que en el año 1596 dirige el adelantado mayor de Castilla, Martín de Padilla, a su hijo Juan, conde de Santa Gadea, en la que a modo de epílogo le dice: Si mostrases esta carta no faltará quien te diga que te doy reglas de religioso y no de soldado. “Respondo al tal que hace mucha ofensa a la soldadesca, cuyo estado es tan honroso, que no cumple con él, ni puede llamarse soldado, el que no tuviere lo mejor de todos los estados; porque ha de parecer, en la obedien-cia, virtud y devoción, al religioso; en el valor, largueza y verdad, al caballero; en el amor y paciencia, al padre de familia; en la prudencia y elocuencia, a los muy sabios; y en la diligencia, vigilancia y paciencia, al buen marinero. Dios te guarde y haga el que deseo”. 36 Y como la formación en valores no tiene otro fin que con-tribuir a la formación de líderes, podemos obtener como conclusión general, que hay que “ser auténtico y mostrar-se ante los demás tal y como se es, objetivo y capaz de pedir opinión y otros puntos de vista a sus seguidores, con altas dosis de ética y moral, guiado por sus valores y prin-cipios personales. Y además poseer la competencia para motivar a su equipo de tal manera que provoque el en-tusiasmo en el cumplimiento de las misión, consiguiendo que esta sea el objetivo del grupo y demostrando que se conoce a sí mismo, sus puntos fuertes y debilidades y que es capaz de reconocerlos e impulsarlos en aquellos que tiene bajo su mando”. Estas son el resto de competencias que debe reunir un líder en el Ejército. Y finalizo esta exposición en esta emblemática y querida Academia de Infantería con la definición que el Reglamen-to Táctico de Infantería hacía sobre el Arma fundamental del combate, sobre nuestra Infantería: “Fiel reflejo de las virtudes y defectos de la raza, cons-tituye el nervio y la categórica expresión de la valía de un Ejército”. Potenciad esas virtudes, atenuar esos defectos y así con-tribuiréis a ensalzar la valía de nuestro Ejército, de nues-tras Fuerzas Armadas y, en definitiva, de nuestra patria, España. Muchas gracias a todos.


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