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MEMORIAL INFANTERIA 68

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS. LECCIONES APRENDIDAS Durante todo el verano y el corto otoño de la zona, los intentos por abrir y asegurar la ruta han sido infructuo-sos, la operación Summer and Fall no ha alcanzado los objetivos previstos en Badghis. El invierno, como cada año, obligará a paralizar las operaciones, las propias y las de la insurgencia, las temperaturas caen a –0ºC y la nie-ve hace impracticables los escasos caminos. Así es que el RC-W no confía ya en lanzar la operación LEAP to Golo Jirak hasta la primavera de 2012 y se resigna a dar comienzo a la operación Autumn Bridge, de transición hacia el invierno y que permita afianzar lo alcanzado has-ta ahora. Sin embargo TF Badghis cree que es posible llevar a cabo la operación. En esta ocasión la Unidad ha sido ge-nerada por la jefatura de tropas de montaña y el BCZM Montejurra II/66 está preparado específicamente para moverse y combatir en un medio como este. Es una unidad de infantería ligera pero sus capacidades le per-miten afrontar el reto. Nadie mejor que esos cazado-res de montaña saben a lo que se enfrentan, conocen las limitaciones que el terreno y la meteorología van a imponer. Forman parte de su día a día. Y por ello son conscientes del riesgo. LA PREPARACIÓN Está ya mediado el mes de noviembre. A partir de este momento cada hora cuenta y es fundamental iniciar la operación cuanto antes. El parte meteorológico tam-poco es favorable pues se anticipa temporal de nieve y frío. La Unidad realizó ya varias acciones de reconoci-miento en la ruta Lithium hasta el previsto enclave de Golo Jirak, conoce el terreno y ha tenido varios en-frentamientos con la insurgencia. No en vano TF Estella (Cía. CZM 1/II/66) lleva 3 meses sobre el terreno ac-tuando desde Ludina. La primera decisión a tomar es: ¿cuánto tiempo será ca-paz la unidad de “aguantar” sobre el terreno? Es esta la pregunta que todo cazador se formula cuando inicia la preparación de cualquier misión: “cuánto tiempo seré capaz de sobrevivir bajo esas condiciones invernales, solo, sin apoyos externos, el hombre contra el medio”. La experiencia da la respuesta, ha sido practicado innume-rables veces: una semana, una semana enterrado, cavando refugios y posiciones, una semana de autonomía logística. En base a estas premisas se diseña la operación: el in-vierno y su incidencia en el terreno, la preparación de la unidad y la autonomía logística. Se decide abandonar el procedimiento “clásico” de avance de puesto de combate (OP) en OP, poco a poco, consolidando el terreno ganado, lento pero más seguro, por un “salto” hasta el objetivo. Permitirá ganar tiempo aunque hayan de asumirse más riesgos. Y se fija un dead 84 line de un mes: el 15 de diciembre la operación debe haber sido finalizada, es el balance entre la autonomía de las Unidades que desplegarán en el terreno, la capacidad para el reabastecimiento y relevo, y la llegada del invier-no con toda su crudeza e, inexorablemente, el cierre de todas las vías de comunicación, el terreno se volverá im-practicable y los vehículos quedarían atrapados. Participan en la operación varias de las unidades de TF Badghis: TF Estella (Cía. CZM 1/II/66), TF Pirineos (Cía CZM 3/I/64), como reserva una Sección de Reconoci-miento (del grupo de caballería de la BRILAT) y apoyos de combate (Pn. de MM,s); apoyos específicos cedidos por el RC-W bajo Tacon (sección de reconocimiento y limpieza de rutas RCP del 509TH RGT del US Army y sección de construcción de ingenieros 30TH NCMR del US Navy); y unidades del ANA (el batallón de Infantería 1/3/207) con tres compañías, asesorado por el equipo de mentores SP OMLT 1/3. EL DESPLIEGUE TF Estella ocupará los puntos dominantes sobre el itine-rario proporcionando protección al resto de la unidad que avanza abriéndose paso, limpiando el terreno frente a la amenaza de IED, acondicionando el mismo para el paso de los vehículos tácticos (blindados RG-31 y LMV) y de ingenieros, destinados a la construcción de la futura CoP, de camiones civiles que transportan los materiales de construcción y los abastecimientos; el terreno hace que cada metro ganado sea una proeza. El enemigo tam-bién pone de su parte y en la primera jornada se produ-cen los primeros incidentes: un IED explosiona al paso de uno de los camiones de transporte, afortunadamente sin bajas, y diversos hostigamientos de fusilería que son repelidos con determinación y sin consecuencias. Posición de combate de pelotón


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