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BOLETIN SANIDAD MILITAR 22

24 ENTREVISTA DEL TRIMESTRE 2014 EL COMANDANTE PSICÓLOGO D. JOSÉ IGNACIO ROBLES, ENTREVISTA A DÑA. NIEVES ZAFRA MARTÍN, DIRECTORA DE LA DIVISIÓN DEL SERVICIO DE APOYO AL PERSONAL D.ª Nieves Zafra Martín es la Directora de la División del Servicio de Apoyo al Personal en la que se encuadra la Unidad PREGUNTAS de apoyo a heridos y familiares de fallecidos y heridos en acto de servicio de las FAS. La Unidad la manda el Coronel Diplomado de Estado Mayor D. Miguel Martínez Herraiz. Primera. Dña. Nieves, me gustaría comenzar la entrevista con su presentación personal: La Unidad lleva funcionando cuatro años, ¿Asumió usted el cargo de directora desde su inicio? ¿Sabía de su creación? La Unidad lleva funcionado alrededor de tres años y me-dio. En el momento de su creación yo era la Jefa del Área de Pensiones de la Subdirección General de Costes de Recursos Humanos del Ministerio de Defensa. Y precisamente por esta razón, aun no habiendo estado en la Unidad desde su creación, sí que he tenido un conocimiento amplio de la misma desde sus inicios e incluso he colaborado con ella desde el área que dirigía, dada la especial relación existente entre la misma y el área de pensiones. Segunda. Aunque las funciones vienen definidas por la Or-den Ministerial de creación de la Unidad, ¿dónde se ubica fí-sicamente la Unidad? ¿Qué personal la compone? ¿Cuál es el área de responsabilidad de cada uno? La Unidad está integrada dentro de la División del Servi-cio de Apoyo al Personal, que es una estructura con rango de Subdirección General de la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa. En la actualidad, la Unidad está ubicada físicamente en la Sede Central del Ministerio de Defensa. El personal que la compone ha sido ampliado recientemen-te y en la actualidad forman parte de la misma un Coronel Jefe de la Unidad, dos Oficiales Psicólogos y un Oficial y dos Sub-oficiales del Cuerpo General de las armas, además de la ayuda de una auxiliar administrativa. Sus funciones son muy complejas y abarcan desde el apo-yo psicológico o personal hasta la asistencia en trámites pu-ramente administrativos, a los afectados o a las unidades. Por eso, el área de responsabilidad de cada uno viene marcada por su función. Lo cierto es que sus componentes están pendientes en todo momento de que se estén resolviendo las cuestiones o trámites que rodean a este tipo de situaciones, como pueden ser el apoyo inicial médico o psicológico, traslados, alojamien-tos, pensiones, seguros… o cualquier otro asunto que permita al que ha sufrido un accidente o a las familias sentirse arropa-dos sabiendo que todas estas cuestiones van a ser atendidas por el Ministerio. Tercera. ¿A cuántas personas han atendido hasta el mo-mento actual? ¿Cuáles son las principales demandas? ¿Cuál es el perfil típico del usuario de la Unidad? ¿Puede contarnos, sin que tenga que faltar a la confidencialidad y aunque todos sean importantes, algún caso de especial interés o que haya necesitado una mayor implicación personal? Como pueden imaginar, desde la creación de la Unidad se ha atendido a un número muy importante de personas, tanto familiares de fallecidos como heridos y sus familiares, siempre en acto de servicio. Tampoco hay que olvidar la asistencia que se presta a las unidades de procedencia de los afectados y a otras muchas que se han puesto en contacto con nosotros en busca de información. Las peticiones han sido muy variadas, relacionadas funda-mentalmente con aspectos administrativos y también, en un número importante de casos, con aspectos de índole psico-lógica.


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