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REVISTA IEEE 5

170 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 5 / 2015 se manera simultánea, el potencial de respuesta táctica aumenta exponencialmente en tanto que permite ejercer el control del espacio intra y extraperimetral del distrito Centro de la ciudad de Madrid. Este segundo rasgo característico de los sistemas de vigilancia del tráfico rodado. Si bien es cierto que la red de entidad pública propuesta, en su constitución de 323 nodos (en un ejemplo de mínimos), al que tanto la administración como el Estado deben llegar, hemos de intentar obtener el máximo potencial de los sistemas instalados, mediante la consecución de una simbiosis que interrelacione componentes públicos y privados. De forma inexorable, hemos de recapacitar sobre el compromiso social, nacional e internacional que tiene España en lo que respecta a la monitorización de células terroristas o criminales, que bien puedan planificar una acción dentro de nuestras fronteras o bien actuar fuera del territorio nacional. Por consiguiente, no nos hallamos sólo ante un ejercicio de seguridad nacional y ciudadana, sino ante la plasmación de una responsabilidad internacional adquirida. Actitudes parsimoniosas por parte de la Administración estadounidense,26 alemana27 o española dieron lugar a los fatídicos atentados en suelo norteamericano y europeo. Si bien es cierto que la proliferación de los servicios de videovigilancia privada ha supuesto un interrogante legal y práctico durante varios años, la legislación vigente instrucción 1/2006 (a la que posteriormente nos referiremos), supone un cerco de doble lectura para la implementación coyuntural de dichos sistemas en materia de seguridad nacional. No obstante, y puesto que entendemos que la interpretación legislativa puede permutar excepcionalmente a fin de solventar vulnerabilidades del Estado, se ha considerado oportuno incluir cualquier soporte privado a fin de obtener una perspectiva “gorgónica”. Precisamente por esta razón, el campo de análisis debe ser entendido como el conjunto de los 1147 sistemas ya instalados. Tanto la gestión pública como la privada hacen uso de las dos tipologías de cámaras predominantes: focales y omnidireccionales o domo. Entendiendo asimismo que, en término medio, las segundas presentan una componente estratégica superior. Se ha procedido por tanto al siguiente análisis. 26  COMMISSION REPORT, 9/11. Informe de la Comisión del 11 de septiembre. EE.UU. 2004. www.9-11commission.gov/report/911Report.pdf6 marzo de 2014, 10:00. 27  ROBERTSON, Nic; CRUICKSHANK, Paul. Hamburg cell at heart of terrorist plot against Europe. CNN web service. 2010 http://edition.cnn.com/2010/WORLD/europe/10/04/europe.terror. plot/ 6 de marzo 2014,10:00. http://revista.ieee.es/index.php/ieee


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