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265 Juan Ignacio Castien Maestro Modernización y regresión en Afganistán amplitud genealógica, (clanes) y otras más extensas (tribus), integradas por un mayor número de personas. Generalmente, la mayor amplitud de una unidad de linaje implica, en contrapartida, una menor densidad social. En otras palabras, esta unidad de linaje más extensa no se correspondería tan claramente con una única unidad cooperativa de carácter económico y militar. Así, estas grandes unidades tendían a ser mucho menos relevantes en la vida cotidiana. Posiblemente la identidad sólo se activase bajo determinadas circunstancias, como una campaña militar, manteniendo el resto del tiempo una existencia más bien virtual.2 El mundo tribal presentaba un fuerte igualitarismo, derivado de su escasez material y de las obligaciones hacia los más débiles, que impedían concentraciones importantes de riqueza y poder. No obstante, ciertos linajes podían disponer de más y mejores tierras, o haberse enriquecido comerciando o guerreando. Ello podía permitirles imponerse relativamente sobre otros grupos menos afortunados. Se establecía así una jerarquía entre linajes. Algunos individuos sobresalían por su carisma, capacidades guerreras o generosidad. Estos individuos podían construir un liderazgo informal y convertir a sus parientes en sus seguidores, para repartir, por ejemplo, el botín de sus incursiones guerreras, y reclutar a través de una hábil política de alianzas matrimoniales. El líder se recreaba así en relaciones clientelistas. Sin embargo, este liderazgo seguía siendo débil y precario. Los clientes podían cansarse de un caudillo demasiado autoritario y exigente y su liderazgo se encontraba sometido también al eventual desafío de posibles rivales. La situación cambiaba cuando se disponía de mayores riquezas, gracias a mayores rendimientos agrícolas o ganaderos, a la guerra o al comercio. Los líderes podrán establecer entonces vínculos clientelistas más sustanciosos. Las diferencias sociales no sólo se volvían mucho más amplias, sino que adquirían además un carácter más duradero o hereditario. Las instituciones tradicionales, como las asambleas de parientes, perdían igualmente mucho de su sello democrático, derivando en un coto cerrado, donde los notables manejaban a su antojo a unas clientelas cuyo papel se reducía a brindarles apoyo frente a algún competidor. El sistema en su conjunto tomaba un carácter “semifeudal” y aparecía lo que podemos denominar una aristocracia tribal. Todo ello repercutía en el sistema de linajes. Probablemente, se establecía una clara jerarquía entre linajes, justificada por la desigual valoración de sus distintos antepasados epónimos. Un último resultado de todo este proceso de jerarquización estribaba en la densificación de la tribu, es decir: en el incremento de las relaciones sociales relevantes dentro de la unidad de linaje de mayor amplitud. 2  Tapper, R. (ed): Tribe and State in Iran and Afghanistan, Londres y Nueva York, Routledge, 2011. http://revista.ieee.es/index.php/ieee


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