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REVISTA IEEE 5

274 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 5 / 2015 mantenido en cierta forma hasta hoy.18 Esta condición de Estado rentista generaba efectos ambivalentes sobre el proceso de modernización emprendido. De una parte beneficiosos, por cuanto proporcionaba al aparato estatal y a sus dirigentes una elevada autonomía con respecto a la sociedad, situación que facilitaba sobremanera la labor de enfrentarse y dominar a los grupos más hostiles al proceso de modernización. Este aislamiento de la sociedad entrañaba una menor integración. Esta situación no dejaba de constituir (gran paradoja) una cierta prolongación de esa otra más antigua, en la que unos Estados débiles y precarios, apoyados en las rentas del comercio a larga distancia, coexistían con un mundo tribal un tanto independiente (Castien Maestro, 2013: 169-170). Estas mismas contradicciones se manifestaron en otras actuaciones del “Emir de Hierro”. A la hora de cobrar impuestos se recurrió a todo tipo de arbitrariedades y una política arancelaria extremadamente dura dificultó las relaciones comerciales con el exterior y el desarrollo de una burguesía autóctona.19 El sucesor de Abdurrahman, Habibullah Jan (1901-1919), prosiguió con la misma política interior y exterior. El mero hecho de que sucediera pacíficamente a su padre sin que se desencadenase una guerra civil entre hermanos y sin que numerosos señores locales aprovechasen la ocasión para sublevarse y ampliar su poder, constituía una clara muestra de la solidez institucional alcanzada durante el reinado de su padre. Habibullah consagró sus esfuerzos a potenciar el desarrollo industrial y la instalación de los primeros centros educativos modernos, provistos de profesores extranjeros, donde se formarían los hijos de la aristocracia tribal y de los notables urbanos, llamados a integrar la nueva élite administrativa. Estas medidas se combinaron con una clara mitigación de la coerción estatal. Se disolvió la policía secreta y se inició la construcción de un sistema legal menos punitivo. Un segundo aspecto remarcable de este reinado fue la incipiente expansión del reformismo islámico, de la mano de la notable personalidad de Mahmud Tarzi.20 Esta propagación, bastante tardía, revestía una gran trascendencia, por cuanto proporcionaba una ideología capaz en principio de combinar lo que Cliffors Geertz (1987: 203-218) denominaba el esencialismo y el epocalismo, la coherencia con la propia tradición cultural y la acomodación a las necesidades de una sociedad moderna. La nueva ideología se difundió entre un sector de la élite gubernamental y una parte de la minoría urbana y culta, aún muy reducida. Pero no tuvo eco entre la inmensa mayoría de la población tribal y campesina; chocaba también con las concepciones del estamento clerical. 18  Gregorian, op. Cit. pp. 130-132. 19  Kakar, op. Cit. pp. 201-227. 20  Duprée, op. cit. pp. 430-440; Gregorian, op. Cit. pp. 161-205. http://revista.ieee.es/index.php/ieee


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